Abrir cuenta bancaria de divisas en Cuba

cuenta bancaria de divisas en CubaPara poder abrir cuenta bancaria de divisas en Cuba en CUC* se necesita contar con 50.00 pesos convertibles cubanos (CUC). Esa cantidad de dinero es inaccesible para más del 90% del pueblo.

El Banco Central de Cuba (BCC) pone una entrada demasiado alta para sus ciudadanos con un salario promedio de menos de 15 CUC al mes. El mínimo de 50.00 CUC requerido por el banco para abrir una cuenta bancaria en esa moneda viene de mucho antes, cuando el promedio de salario mínimo rondaba los 10.00 CUC.

ENLACES PATROCINADOS

Abrir una cuenta de divisas en Cuba puede ser muy útil para aquellos que reciben dinero del exterior de familiares y amigos. El cubano que tiene una cuenta bancaria en divisas, en CUC, puede recibir transferencias bancarias desde el extranjero.

De todas formas, si es ciudadano cubano, no puede hacer transferencias de divisas al exterior, solo recibir. El ingreso de dinero en cuentas bancarias de divisas en Cuba puede demorar unos cinco días y a veces más.

Es más rápido la transferencia de dinero usando Western Union o el Correo. Este último no está disponible en todos los países ni Western Union tampoco.

Es por eso que poseer una cuenta de divisas en Cuba es una ventaja que además de tener el dinero seguro permite transferencias desde cuentas bancarias en bancos extranjeros. Los familiares y amigos que se encuentran en países que no hacen envíos por Correos o Western Union a Cuba pueden usar las transferencias entre cuentas bancarias. Claro que no todos los bancos lo hacen, eso ya queda a la búsqueda de la información en el país en que se encuentre.

Quién puede abrir cuenta bancaria de divisas en Cuba

Para poder abrir una cuenta de divisas en Cuba, en CUC, hay que ser residente cubano (nacional o extranjero), mayor de edad y no estar incapacitado jurídicamente. Puede ser una persona natural o jurídica.

El banco realiza el contrato del tipo de cuenta bancaria que desea operar y le entrega una tarjeta bancaria con todos sus datos, la misma usada en cuentas corrientes en CUP pero con la opción marcada para CUC. Es un trámite sencillo pero debe estar preparado para todas las preguntas que le hará el funcionario que le atenderá.

libreta bancaria cubana para cuenta en divisas

¿Cuántos cubanos tienen una cuenta bancaria de divisas en Cuba?

Ese dato lo debe tener el Banco central de Cuba (BCC) o la Oficina de Información Estadística (ONE) así como el monto depositado y sus operaciones hacia y solo hacia sus cajas porque desde sus cajas nada puede salir al exterior.

Pero ese no es el asunto, el que se pueda emitir dinero al exterior desde Cuba, el asunto está en las dificultades y pérdidas de depósitos por cuentas bancarias en CUC y el uso de ellas por el pueblo, lo que se traduce en ingresos netos dejados de percibir para operar en el mercado financiero.

El envío de dinero hacia Cuba se ha multiplicado

Ya no solo envían dinero a Cuba los familiares residentes en Miami y otras ciudades del mundo, hoy son los residentes cubanos que trabajan en el exterior, colaboradores, deportistas, médicos, constructores, maestros e inclusive amigos, novios, etc., los que mandan también  dinero a Cuba.

ENLACES PATROCINADOS

Y cómo se hacen envíos de dinero a Cuba 

  • Por Western Union.
  • Mediante el Correo.
  • Usando la Transferencia Bancaria.

Pero es esta última la que está vedada para la mayoría del pueblo por el alto valor que representa para los cubanos la apertura de una cuenta bancaria en divisas que permita el depósito o transferencia desde otras autorizadas por el Estado cubano. Hay una cuarta forma, no oficial, que lleva el dinero hasta los cubanos en Cuba y es mediante el uso de agencias de envío de dinero a Cuba. Son ilegales pues no están autorizadas sus operaciones en el país pero prestan un buen servicio a los  cubanos al llevarles el dinero a su propio hogar o a donde decida quien envía la remesa.

Mejor un mínimo de 10.00 CUC para abrir cuenta bancaria de divisas en Cuba

Si en lugar de 50.00 CUC fuesen 10.00 CUC el depósito mínimo para abrir la cuenta bancaria en Cuba, su número se elevaría a valores insospechados. Eso facilitaría las operaciones financieras en esa moneda estimulando e incrementando los ingresos en moneda libremente convertible  por transferencias bancarias. Muchos cubanos han tenido que cerrar sus cuentas en CUC por la necesidad de ese dinero depositado para seguir viviendo pues sus familiares en el exterior se han vistos imposibilitados de enviarles el dinero que normalmente efectuaban por la crisis actual.

Las ventajas de poder abrir cuenta bancaria de divisas en Cuba con 10.00 CUC

Tener una cuenta bancaria de divisas en Cuba abierta con solo 10.00 CUC facilitaría la vida al cubano por muchas razones:

  • Poder tener una reserva en cuenta de ahorro al poder dejar un por ciento de lo que recibe desde el exterior. Eso beneficia al Estado al tener más dinero con qué operar.
  • Evita tener que usar un medio de transporte,  que es un desastre en Cuba, pues acerca el dinero al destino final en bancos y cajeros automáticos.
  • Facilita el uso del pago de productos y servicios desde cualquier lugar del país o del mundo.
  • No depender de si hay o no dinero en un correo o zona postal a la que hay de moverse desde lugares alejados fomentando el disgusto y malestar de la población y los trabajadores de esos centros.

Se pueden poner otras decenas de beneficios para el pueblo y Estado cubanos con la habilitación de un monto de solo 10.00 CUC  para la apertura de cuentas bancarias en divisas.

El valor del peso cubano tradicional

Cuando se abre una cuenta bancaria en Cuba con CUP hay que hacerlo con un depósito mínimo de 50.00 CUP. Eso equivale solo a 2.00 CUC según el cambio de 25.00 CUP por 1.00 CUC existente a la fecha en que se publica este artículo. Si al final el peso cubano (CUP) queda a 10.00 CUP/USD entonces el monto inicial de apertura de cuenta bancaria quedaría en unos 500.00 pesos cubanos (CUP) para poder abrir una cuenta bancaria en Cuba. 

*Qué es el CUC

billete cubano de 5 cuc cuanta bancaria divisas* El Peso Cubano Convertible (CUC) es una de las dos monedas oficiales de Cuba, junto con el peso cubano (CUP). Este comenzó a circular en 1994. Hasta abril del año 2005,la tasa de cambio fue 1 CUC = 1 USD.

El valor actual contra el peso cubano (CUP) es de 25×1 la venta por en BCC y 24×1 su compra. Es decir que el Banco Central de Cuba vende 1.00 CUC por cada 25.00 pesos cubanos y compra 1.00 CUC por 24.00 pesos cubanos (CUP). El CUC presenta una ligera diferencia de valor en cuanto al dólar porque desde la desdolarización de la economía cubana se le han aplicado varios gravámenes para realzar su valor. Circulan billetes en CUC de 1, 3, 5, 10, 50 y 100.

billetes cubanos en cuc

Volver al inicio

ENLACES PATROCINADOS

Enlace permanente a este artículo: https://abogadovictores.com/abrir-cuenta-bancaria-de-divisas-en-cuba

27 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Doramis blanco on octubre 3, 2017 at 8:44 am

    Hola Osvaldo yo vivo en alemania y quise abrir una cuenta de ahorro en el Bandec y me diger on que si soy residente en el extranjero no podía que el banco central no lo permite

    • Randy on julio 11, 2017 at 1:29 pm

    Hola soy cubano y vivo en España. Tengo una cuenta bancaria en Cuba en divisa pero al no estar allá.No a como.accedrr a ella como.puedo hacer para que mi madre lo haga por mi.

    1. Hola Randy.

      Puede hacer un poder notarial autorizando a la persona que gestione su cuenta. Puede hacerlo en en consulado cubano.

      Saludos

        • randy on julio 12, 2017 at 10:16 pm

        Saludos Osvaldo en mi caso yo estoy en condición irregular en España por el momento acabo de llegar, es posible hacerlo a travez de consultoría jurídica en Cuba?

    • Raul Alberto on julio 3, 2017 at 4:03 am

    Como enviar dinero a amigos en Cuba desde México?

    1. Hola Raul.

      Mediante Western Union o por transferencia bancaria.

      Saludos

    • Osbel on junio 20, 2017 at 8:56 am

    Hola soy cubano y vivo en Alemania perdí los derechos quiero decir en Cuba soy como un extranjero deseo saber si puedo abrir una cuenta en el (BFI) Banco Financiero Internacional muchas gracias

    1. Hola Osbel.

      Usted no es extranjero, sigue siendo nacional cubano pero no residente, puede que emigrado.

      Puede ir al BFI e informarse allí directamente para que le orienten.

      De todas formas usted puede solicitar a un familiar confiable que abra una cuenta bancaria en cuc y depositar haciendo transferencias desde bancos alemanes al cambio actualizado de eur/cuc. Ayer estaba 1eur=1.077cuc.

      Saludos

    • Linda on junio 16, 2017 at 8:13 am

    Hola soy una cubana con PRE (permiso de residencia en el extranjero y voy a cuba con mucha frecuencia. Puedo abrir una cuenta bancaria en cuc en cuba?

    1. Si, claro que puede. Usted no es emigrante, mantiene sus derechos como nacional con permiso de residencia en el exterior. No obstante debe declarar una residencia en Cuba, su casa, donde vivía. Debe poseer el DNI cubano, el llamado CI.
      Saludos.

  1. Si tiene residencia temporal en Cuba puede abrir su cuenta bancaria en cualquier sucursal bancaria en cualquiera de las dos monedas que estime mejor. Si no es residente en Cuba puede hacerlo mediante algunas sucursales del Banco Financiero Internacional de las cuales existen varias en la isla.

    • Anónimo on octubre 30, 2016 at 9:01 pm

    Buen dia, quisiera preguntar si yo como estudiante cubana pudiera abrir una cuenta bancaria en cuc en Cuba. Como tengo que proceder? A donde tengo que dirigirme?gracias

    • Onelio zaldivar hernandez on septiembre 7, 2016 at 9:37 pm

    saludos desde cuba puede hacer depósitos en dolares americanos a una cuenta en el exterior

    • Anónimo on septiembre 7, 2016 at 9:37 pm

    las cuentas en dolares americanos que se apertura en cuba emiten tarjetas d débitos o créditos se podran usar en el exterior

  2. No, no es posible. Las cuentas son personales. Saludos

    • Unknown on agosto 23, 2016 at 11:26 pm

    Buenas tardes, es posible abrir una cuenta bipersonal entre un cubano y un extranjero? Desde ya gracias.

  3. Si, puede tener en Cuba cuenta bancaria en Euros. también se podrán tener cuentas bancarias en dólares americanos.

    • Manuel Rosell on julio 11, 2016 at 8:49 pm

    Saludos Sr. Osvaldo leyendo artículos de economistas de cara a la unificación de la moneda mas pronto que tarde, parece ser que habrá una devaluación del peso mi pregunta es. si existe la posibilidad de tener una cuenta en € mi esposa es cubana, y yo español gracias

  4. Hola Aline. Debe ir al enlace http://www.bc.gob.cu/espanol/bancos_comerciales.asp#BFI y buscar allí la información precisa sobre sus interrogantes.
    Saludos.

  5. Hola Osvaldo Tengo una cuenta en el bfi soy extranjero residente en y mi pregunta es la siguiente:como puedo acceder al dinero que tengo alla si estoy en España en estos momentos???

  6. Hola soy residentes en Estados Unidos ,y me gustaría saber si puedo abrirme desde aka una cuenta de ahorro ,y abrirle una a my madre que está en cuba,plis les agradecería queb me guiaran no se ke hacer gracias

  7. Hola Jorge.
    Las cuentas bancarias en cuc son para nacionales o extranjeros residentes en Cuba.
    Si usted es nacional cubano puede abrir cuenta en CUC sin problemas y enviar Euros que srá, convertidos según el cambio internacional.
    Saludos.

  8. Hola, ¿podría decirme, por favor, si yo puedo abrir desde España, una cuenta en euros, convertible a cuc, en Cuba? Próximamente me jubilo y pienso regresar para quedarme a vivir definitivamente a allá. Gracias por su tiempo y respuesta.

  9. Hola.

    Muy buena su intervención acá para dar a conocer a cubanos residentes en el exterior, excepto en los Estados Unidos, que pueden sacar una cuenta bancaria, en el exterior, no en bancos cubanos, y enviarles una tarjeta de débito a sus familiares en Cuba.

    Le recuerdo a usted y a los que lean este artículo del blog que el título dice, "Abrir Cuenta Bancaria EN CUBA", no en el exterior.

    Que yo conozca hasta ahora el Banco central de Cuba no tiene la opción de ese tipo de cuentas sin depósito previo. Esas de mantenimiento para el uso de tarjetas existen en bancos BBVA y otros ingleses, españoles, franceses, italianos, alemanes, en fin, de un gran número de países miembros de la Unión Europea. En ellas se debe pagar un mantenimiento mensual o anual según sea el acuerdo y por ello no hay necesidad de tener un depósito fijo.

    Recuerde las duras restricciones del bloqueo financiero que los EE.UU le imponen, más que al Estdo cubano, al pueblo de Cuba que es el principal perjudicado que se ve imposibilitado de operar libremente en el mundo en el ámbito financiero. Debe conocer, por haber vivido en Cuba, que no podemos operar niguna de las pasarelas de pago de mayor uso en internet y mucho menos acceder a las credit card VISA, MasterCard y otras tantas que permitirían las operaciones de residentes cubanos por esa vía aumentando las posibilidades del pueblo cubano.

    El gobierno de los EE.UU, sus diferentes admnistraciones, son tan brutos que le facilitan el trabajo al gobierno cubano al impedir el acceso al pueblo a esas operaciones financieras que también el de Cuba impide de mil formas pero que está en una posición muy ventajosa para quitarse las culpas por esos males.

    Le repito que valoro altamente su intervención acá pero sería muy bueno que explicase para todos cómo abrir ese tipo de cuentas, cuáles son los bancos, cómo es su operación y cada uno de los detalles del contrato bancario realizado para que los residentes cubanos en Europa le faciliten la vida a sus familiares en Cuba en ese sentido.

    España, por ejemplo, tiene un acuerdo con Correos de Cuba para el envío de giros en que las transferencias demoran solo unos 15 minutos pero solo a determinados puntos en la capital cubana. El impuesto por envío es de 5 euros más un 0.10%, aproximadamente según la cantidad, del valor del total enviado a Cuba. Claro que es solo para España y para La Habana. Escuché que proximamente habilitarían otras oficinas de correos en varia provincias del país para ello.

    La gran mayoría usa Western Unión.

    Eso que usted menciona es ideal para hacer llegar el dinero a familiares y amigos en Cuba por las ventajas del tipo de operación y la comodidad para el pueblo cubano que tan difícil le es moverse dentro de su propio país.

    Bueno amigo, puede hacerse colaborador de este blog si así lo desea y le habilito un espacio para que escriba lo que, dentro de las reglas de moral y particulares de este espacio, poder brindar asistencia en cualquier tema relacionado con las normas sobre cualquier materia y asuntos generales de la sociedad a cualquier ser en este nuestro planeta interconectado gracias a Internet.

    • Anónimo on marzo 20, 2015 at 8:25 pm

    Soy un cubano procedente de un pueblito muy pequeño y apartado del interior de Cuba. Actualmente vivo en Europa, desde el año 2006 envío dinero a mis padres en Cuba, ellos no han tenido que abrir cuenta bancaria alguna, yo se la he abierto desde internet, ellos tienen una tarjeta de débito que acepta un mínimo de transferencia de 10 euros a un máximo de 10.000 euros mensuales. Muchas veces se han quedado con CERO (0) dinero en su cuenta, y no la han perdido, no caduca, a mi me mi banco en el extranjero me cobra 8% de lo que envío a Cuba, el dinero lo reciben en CUC, al cambio del Euro. A ellos en Cuba nunca le han cobrado ninguna comisión por sacar dinero o usar la tarjeta de débito para comprar directamente en las TRD, de cualquier parte de Cuba, el dinero lo pueden sacar en efectivo (CUC o CUP) en cualquier sucursal bancaria del país o en las casas de cambio o en los cajeros (que solo existen en algunas ciudades). Mis padres no tiene que salir del pueblo o el municipio para utilizar su dinero.

      • Humberto on julio 3, 2017 at 7:53 pm

      Cómo se llama la agencia y donde queda para que mi familia tenga una tarjeta de débito y poder recargarse la desde los EEUU?
      Gracias

      1. Bueno, eso era cuando Obama. Lo que decía en el artículo es que pronto se podría hacer. Ahora con Trump eso es ilusión.
        De todas formas los ciudadanos norteamericanos pueden usar sus tarjetas de crédito en Cuba, Master Card y Visa.

        Saludos

Los comentarios han sido desactivados.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies