Abrir cuenta bancaria de divisas en Cuba y operar con tarjetas

Como actualización del Gobierno Cubano de Octubre de 2019 se deja esta nota que recoge lo fundamental para las personas naturales para abrir cuenta bancaria de divisas en Cuba.

Las personas naturales para la realización de los pagos que por la presente
Resolución se autorizan, abren cuentas bancarias en dólares estadounidenses en el Banco Metropolitano S.A.; Banco Popular de Ahorro y Banco de Crédito y Comercio, teniendo en cuenta las disposiciones jurídicas vigentes sobre esta materia. 

Las cuentas bancarias de las personas naturales sujetos de esta Resolución son operadas mediante tarjetas magnéticas, las que pueden ser utilizadas para efectuar transacciones en dólares estadounidenses, pesos cubanos y pesos convertibles en cajeros automáticos, terminales de punto de venta, y otros canales de pago.

 Las cuentas bancarias en dólares estadounidenses de las personas naturales reciben fondos mediante transferencias bancarias del exterior en cualquier moneda libremente convertible; de transferencias bancarias desde otras cuentas en moneda libremente convertible que operan en bancos cubanos; transferencias de FINCIMEX S.A. por concepto de remesas, y mediante depósitos en efectivo de dólares estadounidenses, euros, libras esterlinas, dólares canadienses, francos suizos, pesos mexicanos, coronas danesas, coronas noruegas, coronas suecas y yenes japoneses.

Desde las cuentas bancarias en dólares estadounidenses, las personas naturales pagan a las cuentas en dólares estadounidenses de las entidades importadoras, relacionadas en el Anexo Único de la Resolución No. 283, de fecha 15 de octubre de 2019, del Ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, por la importación y venta de mercancías en consignación y en régimen de depósito de aduana, conforme con lo establecido.

Desde estas cuentas bancarias pueden realizar, además, todas las operaciones establecidas para los titulares de Tarjeta RED con cuentas bancarias en pesos cubanos y pesos convertibles.

Tomado de la resolución RESOLUCIÓN No. 275/2019 del Banco central de Cuba.

Continúa el artículo anterior a esta actualización…

Para poder abrir cuenta bancaria de divisas en Cuba en CUC* se necesita contar con 50.00 pesos convertibles cubanos (CUC). Esa cantidad de dinero es inaccesible para más del 90% del pueblo.

Eso es para una cuenta bancaria con libreta. Para abrir una cuenta bancaria en Cuba en CUC  lo puede hacer también con tarjeta magnética sin depósito mínimo.

cuanta bancaria en Cuba con tarjeta magnética

Podrá operar en cualquier cajero del país, pagar la factura del teléfono y otros.

También puede abrir su cuenta bancaria con tarjeta magnética a la cual puede depositar desde el exterior desde cuentas bancarias extranjeras que lo permitan.

Como una información adicional relacionada puede realizar transferencias internacionales mediante el uso de Transferwise, no para Cuba pero sí entre otros países.

Es mucho mejor la cuenta bancaria de divisas en Cuba con tarjeta magnética, no necesita de un depósito mínimo. Eso sí, las transferencias a Cuba son bien caras, por BBVA son unos 43 Euros la comisión por transferencia de dinero a cuentas bancarias.

Al obtener una cuenta bancaria en Cuba con tarjeta magnética se beneficia al poder operar desde cualquier cajero ATM, sacar dinero en cualquiera de las dos monedas, pagar impuestos, la cuenta del agua de la luz entre otras operaciones.

Yo lo hacía así en Cuba, operaba con tarjeta magnética y no tenía que estar largos períodos de tiempo en las colas de los bancos.

Abrir una cuenta de divisas en Cuba puede ser muy útil para aquellos que reciben dinero del exterior de familiares y amigos. El cubano que tiene una cuenta bancaria en divisas, en CUC, puede recibir transferencias bancarias desde el extranjero.

Puede tener una cuenta bancaria en Cuba pero no puede transferir al exterior

El problema está en que no todos los bancos hacen transferencias bancarias a Cuba y si lo hacen la comisión es altísima. Mejor sigue siendo enviar dinero a Cuba por Western Union.

De todas formas, si es ciudadano cubano, no puede hacer transferencias de divisas al exterior, solo recibir. El ingreso de dinero en cuentas bancarias de divisas en Cuba puede demorar unos cinco días y a veces más.

Es más rápido la transferencia de dinero usando Western Union o el Correo. Este último no está disponible en todos los países ni Western Union tampoco.

Es por eso que poseer una cuenta de divisas en Cuba es una ventaja que además de tener el dinero seguro permite transferencias desde cuentas bancarias en bancos extranjeros.

Los familiares y amigos que se encuentran en países que no hacen envíos por Correos o Western Union a Cuba pueden usar las transferencias entre cuentas bancarias.

Claro que no todos los bancos lo hacen, eso ya queda a la búsqueda de la información en el país en que se encuentre.

Quién puede abrir cuenta bancaria de divisas en Cuba

Para poder abrir una cuenta de divisas en Cuba, en CUC, hay que ser residente cubano (nacional o extranjero), mayor de edad y no estar incapacitado jurídicamente. Puede ser una persona natural o jurídica.

El banco realiza el contrato del tipo de cuenta bancaria que desea operar y le entrega una tarjeta bancaria con todos sus datos, la misma usada en cuentas corrientes en CUP pero con la opción marcada para CUC.

Es un trámite sencillo pero debe estar preparado para todas las preguntas que le hará el funcionario que le atenderá.

libreta bancaria cubana para cuenta en divisas

Beneficios de la Tarjeta Magnética o de Débito Cubana en CUC

  • Ahorrar dinero y ganar intereses.
  • Medio de pago con alcance nacional.
  • Seguridad y rapidez en las transacciones y compras de bienes y servicios.
  • Posibilidad de operar las 24 horas del día en la red de cajeros automáticos del país.
  • Acceder al servicio de TELEBANCA, para el pago de algunos servicios de agua, teléfono, multas, electricidad, pago de impuestos, transferencias entre cuentas o del propio cliente por vía telefónica.
  • Pagar servicios con mayor comodidad y rapidez a través del cajero automático.
  • Consultar el saldo de su cuenta y las últimas operaciones realizadas.
  • Realizar compras en la red comercial de todo el país que posean Terminales de Puntos de Venta (TPV o POS).
  • No tiene necesidad de portar efectivo.
  • Incrementar el saldo de su cuenta a través de depósitos por transferencias o en efectivo.
  • Recibir transferencias monetarias desde el exterior si su cuenta es en CUC o USD.
  • Realizar transferencias monetarias hacia otra cuenta en tarjeta de igual moneda, emitida por cualquier banco comercial cubano.
  • Extraer dinero en las sucursales bancarias y en CADECA.

Tomado de: Banco Metropolitano, Tarjeta de Débito.

¿Cuántos cubanos tienen una cuenta bancaria de divisas en Cuba?

Ese dato lo debe tener el Banco central de Cuba (BCC) o la Oficina de Información Estadística (ONE) así como el monto depositado y sus operaciones hacia y solo hacia sus cajas porque desde sus cajas nada puede salir al exterior.

Pero ese no es el asunto, el que se pueda emitir dinero al exterior desde Cuba, el asunto está en las dificultades y pérdidas de depósitos por cuentas bancarias en CUC y el uso de ellas por el pueblo, lo que se traduce en ingresos netos dejados de percibir para operar en el mercado financiero.

En qué moneda se puede abrir una cuenta de divisas en Cuba

Después de la actualización de la normativa emitida por el BCN se pueden abrir cuentas de divisas en Cuba en las siguientes monedas:

  • Dólares estadounidenses,
  • euros,
  • libras esterlinas,
  • dólares canadienses,
  • francos suizos,
  • pesos mexicanos,
  • coronas danesas,
  • coronas noruegas,
  • coronas suecas y
  • yenes japoneses.
El envío de dinero hacia Cuba se ha multiplicado

Ya no solo envían dinero a Cuba los familiares residentes en Miami y otras ciudades del mundo, hoy son los residentes cubanos que trabajan en el exterior, colaboradores, deportistas, médicos, constructores, maestros e inclusive amigos, novios, etc., los que mandan también  dinero a Cuba.

Y cómo se hacen envíos de dinero a Cuba 
  • Por Western Union.
  • Mediante el Correo.
  • Usando la Transferencia Bancaria.

Hay una cuarta forma, no oficial, que lleva el dinero hasta los cubanos en Cuba y es mediante el uso de agencias de envío de dinero a Cuba.

Son ilegales pues no están autorizadas sus operaciones en el país pero prestan un buen servicio a los  cubanos al llevarles el dinero a su propio hogar o a donde decida quién envía la remesa.

Las ventajas de poder abrir cuenta bancaria de divisas en Cuba
  • Poder tener una reserva en cuenta de ahorro al poder dejar un por ciento de lo que recibe desde el exterior. Eso beneficia al Estado al tener más dinero con qué operar.
  • Evita tener que usar un medio de transporte,  que es un desastre en Cuba, pues acerca el dinero al destino final en bancos y cajeros automáticos.
  • Facilita el uso del pago de productos y servicios desde cualquier lugar del país o del mundo.
  • No depender de si hay o no dinero en un correo o zona postal a la que hay de moverse desde lugares alejados fomentando el disgusto y malestar de la población y los trabajadores de esos centros.
El valor del peso cubano tradicional

Cuando se abre una cuenta bancaria en Cuba con CUP hay que hacerlo con un depósito mínimo de 50.00 CUP. Eso equivale solo a 2.00 CUC según el cambio de 25.00 CUP por 1.00 CUC existente a la fecha en que se publica este artículo.

Como explicaba anteriormente, cuando abre una cuenta bancaria en Cuba con tarjeta magnética no le hace falta un depósito mínimo. 

Una actualización permite a no residentes cubanos tener cuentas bancarias en MLC

Las personas naturales no residentes en el país pueden crear cuentas en MLC (moneda libremente convertible) asociadas a una tarjeta magnética para las ventas minoristas en divisas y la importación de productos a través de entidades autorizadas por el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

La Resolución 73/2020 del Banco Central de Cuba, publicada recientemente en la Gaceta Oficial de la República, no limita la opción a personas residentes permanentes en el territorio nacional con el propósito de darle facilidades para que puedan abrir cuentas en divisas.

En la normativa, que es el resultado de la experiencia práctica acumulada hasta la fecha, se incluye también la Resolución 117 del 26 de marzo de 2020 del ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera que precisa las regulaciones que rigen las relaciones comerciales en las operaciones de importación, para la nomenclatura de productos que se autoricen a comercializar en moneda libremente convertible, a las entidades importadoras aprobadas con las personas naturales incluidas en sus carteras de clientes.

Esta nueva disposición ratifica que:

– Para la realización de sus cobros y pagos, las entidades importadoras autorizadas por el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera solicitan Licencia Específica al Banco Central de Cuba para abrir cuenta bancaria en dólares estadounidenses en el Banco Financiero Internacional S.A., teniendo en cuenta las regulaciones y procedimientos vigentes sobre esta materia.

– Las personas naturales para la realización de los pagos que por la presente Resolución se autorizan, abren cuentas bancarias en dólares estadounidenses en el Banco Metropolitano S.A., Banco Popular de Ahorro y Banco de Crédito y Comercio, teniendo en cuenta las disposiciones jurídicas vigentes sobre esta materia.

– Las cuentas bancarias de las personas naturales sujetos de esta Resolución son operadas mediante tarjetas magnéticas, las que pueden ser utilizadas para efectuar transacciones en dólares estadounidenses, pesos cubanos y pesos convertibles en cajeros automáticos, terminales de punto de venta y otros canales de pago.

– Las cuentas bancarias en dólares estadounidenses de las personas naturales reciben fondos mediante transferencias bancarias del exterior en cualquier moneda libremente convertible; de transferencias bancarias desde otras cuentas en moneda libremente convertible que operan en bancos cubanos; transferencias de FINCIMEX S.A. por concepto de remesas, y mediante depósitos en efectivo de dólares estadounidenses, euros, libras esterlinas, dólares canadienses, francos suizos, pesos mexicanos, coronas danesas, coronas noruegas, coronas suecas y yenes japoneses.

– En el caso del depósito de dólares estadounidenses en efectivo, se aplica el gravamen del 10 por ciento.

– Las personas naturales, desde sus cuentas bancarias en dólares estadounidenses pagan por las operaciones de ventas minoristas en divisas, y la importación de mercancías a las cuentas en dólares estadounidenses de las entidades importadoras autorizadas por el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera. Desde estas cuentas bancarias pueden realizar, además, todas las operaciones establecidas para los titulares de Tarjeta RED con cuentas bancarias en pesos cubanos y pesos convertibles.

*Qué es el CUC
billete cubano de 5 cuc cuanta bancaria divisas

* El Peso Cubano Convertible (CUC) es una de las dos monedas oficiales de Cuba, junto con el peso cubano (CUP).

Este comenzó a circular en 1994. Hasta abril del año 2005,la tasa de cambio fue 1 CUC = 1 USD.

El valor actual contra el peso cubano (CUP) es de 25×1 la venta por en BCC y 24×1 su compra.

Es decir que el Banco Central de Cuba vende 1.00 CUC por cada 25.00 pesos cubanos y compra 1.00 CUC por 24.00 pesos cubanos (CUP). El CUC presenta una ligera diferencia de valor en cuanto al dólar porque desde la desdolarización de la economía cubana se le han aplicado varios gravámenes para realzar su valor.

Circulan billetes en CUC de 1, 3, 5, 10, 50 y 100.

billetes cubanos en cuc

Volver al inicio

2 comentarios en “Abrir cuenta bancaria de divisas en Cuba y operar con tarjetas”

  1. hola osvaldo muy bueno lo que acabas de publicar con respecto a lo de la targeta magnetica,ojala poder ver lo del problema de la finca ….un saludo escribeme

    Responder
    • Hola Ariel.
      Olvida lo de la finca, no procede la herencia. Además, en un remoto caso de ser posible, sería muy caro el proceso y el pago de los tributos por cobrar en Asturias. Los cubanos que han cobrado herencias en España ha sido porque los interesados le han pagado parte a los herederos para poder adjudicarse ellos la parte material en caudales abundantes y de uso práctico. En este caso son tierras sin valor, abandonadas, remotas, que nadie va a reclamar y que al final irán a engrosar el patrimonio autonómico asturiano.

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.