Como comprar una vivienda en Cuba

Para comprar una vivienda en Cuba el primer requisito es ser residente en la isla, ya sea extranjero o nacional cubano.

Los precios de las casas en Cuba varían acorde con su ubicación geográfica siendo las más caras las situadas en La Habana y Varadero.

Existen sitios en internet que se dedican a la publicación del negocio inmobiliario en Cuba. Puede comprar una vivienda en Cuba sirviéndose de un agente inmobiliario los cuales le facilitan su gestión.

Se puede comprar casa en Holguín, Cienfuegos, Matanzas o en cualquier otro lugar de la isla.

Hay restricciones en algunos lugares; zonas de playas, Zona Especial de Desarrollo Mariel y otras que el Estado reserva para sus estrategias económicas en materia de turismo e inversiones.

Cuando el propietario de un inmueble situado en alguna de esas zonas pretenda vender su propiedad, el Estado tendrá derecho preferente de tanteo para la compra de dicho inmueble.

Para comprar una vivienda en Cuba debe conocer muy bien en lo que va a invertir su dinero

Debe tener mucho cuidado cuando se decida a comprar una vivienda en Cuba porque puede ser víctima de un negocio fraudulento.

Existen muchos inmuebles en la isla que han sido adquiridos violando la legislación al respecto.

Cuando encuentre el inmueble que le guste comprar, no se lance aunque le muestren todos los documentos legales en apariencia.

Puede resultar que esa vivienda fue adquirida violando disposiciones legales producto de la corrupción.

Debe preguntar bien en el registro de la propiedad, en la notaría que hizo el trámite, tratar de contactar al propietario anterior.

Algunas viviendas en Cuba pueden haber sido ser dejadas en herencia a residentes cubanos.

Por eso debe también exigir el Certificado del Registro de Actos de Ultima Voluntad y Declaratoria de Herederos.

Lo anterior es con el objetivo de descartar reclamaciones de herencia que puedan hacerle perder el dinero invertido al comprar una vivienda en Cuba.

No obstante debe tener en cuenta algunos errores en la interpretación de la Ley de la Vivienda en Cuba para evitar problemas futuros.

Tenga cuidado con algunos funcionarios corruptos en Cuba que le harán creer y demostrar que la vivienda que pretende comprar está en regla.

Existe mucha corrupción en todo lo que tiene que ver con la vivienda en Cuba por el dinero que se mueve a su alrededor.

Cualquier vicio oculto encerrado en una compraventa de inmueble en Cuba, puede anular el acto jurídico y hacer perder el dinero con que compró la casa.

Cualquier violación del procedimiento que indica la ley puede ser causal de nulidad.

El proceso involucrado es complejo y algo largo, pero al final perderá el inmueble que compró y el dinero invertido.

Qué norma legal debe conocer negociar la compra de una vivienda en Cuba

La ley 65, Ley General de la Vivienda, actualizada por el Decreto Ley 322 de 2014, es el cuerpo legal encargado de regular la compra y venta de las viviendas en Cuba.

Esa normativa ha sido modificada una que otra vez y seguirá siendo modificada para adaptarse al nuevo modelo económico cubano.

El inciso e, apartado 1, artículo 109 de la Ley de la Vivienda (DL-322/14) dice lo siguiente:

«…las permutas, donaciones y compraventas de viviendas podrán realizarse conforme al procedimiento que establezca el Ministro de la Construcción…”

Sigue, en el apartado 2, diciendo que:

«…las permutas, donaciones y compraventas de viviendas ubicadas en las zonas especiales de desarrollo se realizan ante notario público, previa autorización de la Dirección Municipal de la Vivienda del territorio…”.

Según la normativa, la transmisión de la propiedad de una vivienda por compraventa, entre personas naturales, se formaliza directamente ante notario con sede en el lugar donde se encuentre enclavado el inmueble, por el precio que libremente acuerden las partes.

No obstante, existen precios mínimos establecidos para evitar sub-declaraciones. Se calcula según zona, habitaciones, metros cuadrados y otras. Los notarios le informan de tal requerimiento.

El pago total del precio de la compraventa se efectúa en el acto de formalización de esta, mediante los instrumentos de pago emitidos por la institución bancaria, según las regulaciones establecidas por el Banco Central de Cuba.

En el acto de formalización del Contrato de Compraventa el comprador declarará, bajo juramento, que no tiene en propiedad otra vivienda de residencia permanente.

Eso será acreditado con el documento bancario correspondiente y la existencia del dinero en una sucursal bancaria a los efectos del pago total del precio acordado.

Al vendedor de la casa debe cumplir los requisitos siguientes

a) Haber liquidado los adeudos por concepto de pago de transferencia de la propiedad del inmueble, acreditado mediante documento correspondiente de la sucursal bancaria; y

b) acreditar la inscripción del inmueble, objeto de la venta, en el Registro de la Propiedad. 

Los notarios, en la escritura pública, dejarán constancia sobre la responsabilidad que asume el vendedor, con el alcance de sus actos respecto a los convivientes.

Se considera causal de nulidad de estos actos, además de las establecidas en el Código Civil, dejar desprotegido a alguno de los convivientes a que se refiere el artículo 65 de la Ley de General de la Vivienda”.

¿Puede un extranjero adquirir casa en Cuba?

Para que un extranjero pueda comprar una vivienda en Cuba este deberá obtener la residencia. Comprar o vender una propiedad en España no es igual que en Cuba. 

En España los impuestos son altos y abundantes, en Cuba puede vender o comprar una casa de forma más sencilla y sin grandes cargas al fisco.

En caso de no tener residencia permanente, el extranjero que desee comprar una vivienda o en Cuba o arrendar inmueble para oficinas, deberá hacerlo mediante las inmobiliarias cubanas para extranjeros. 

Existen varios sitios en Internet donde se pueden ver casas en venta en Cuba y comparar sus precios.

Para comprar una casa o apartamento en la isla el extranjero deberá hacerlo mediante las inmobiliarias existentes con excelentes inmuebles en zonas especialmente destinadas para ello.

En esos lugares reina la seguridad y tranquilidad para los propietarios e inquilinos extranjeros en Cuba. 

Y no solo casas o apartamentos, también se pueden rentar inmuebles en Cuba a extranjeros que necesiten locales y oficinas para sus negocios asentados en la isla.

Para comprar casas y apartamentos en Cuba hay que ser residente en la isla y en caso de que un extranjero quiera rentar o comprar inmuebles deberá hacerlo mediante las inmobiliarias o casarse con un residente nacional cubano o cubana según sea el caso.

24 comentarios en “Como comprar una vivienda en Cuba”

  1. Soy de nacionalidad Peruana y actualmente radicando en mi país, no conozco
    LA HABANA CUBA y es donde me quieren vender una casa, es posible la compra y que procedimientos debo realizar para adquirirlo con la garantía del caso y las formalidades legales.

    • Hola.
      Los extranjeros no pueden comprar casas a particulares en Cuba,como se explica en el artículo, deben ser residentes cubanos. Para comprar casa en Cuba debe proceder con cuidado porque existen estafas como en cualquier otro lugar del mundo. Lo primero es cumplir con la legalidad y si es extranjera no le puede comprar a particulares. Lo segundo es la legitimidad, que la propiedad que le venden sea legítima, que su dueño esté legitimado para realizar la acción. Puede buscar ayuda en un bufete para gestionar el expediente gubernativo en vivienda y se informe en el registro de la propiedad para conocer la procedencia legal del inmueble. Los notarios son los encargados de verificar y dar fe del negocio jurídico de compra-venta y todo es Banco mediante, nada de mano a mano, todos los fondos pasan por el banco.
      Saludos y Felices Fiestas.

    • Hola,
      Quería preguntar si es posible anexar a una propiedad en Cuba un espacio de una casa que este al lado de la otra. Me explico, si mi vecino me vende su casa puedo anexar esa casa a la mía, más que por la casa, es por la terraza, así ampliaría la mía. Muchas gracias de ante mano por toda información.
      Saludos.

      • Hola Amed.
        Si, sin problemas. La tramitación es con vivienda, planificación física y el arquitecto de la comunidad. Banco y notaria. Usted puede vender su casa completa o solo una parte. La ley no lo prohíbe, no hay referencia a ello. Le van a complicar el trámite pero es factible.
        Saludos.

  2. Hola, puedo como cubano tener acceso a más de dos viviendas? Qué regulación recoge actualmente este punto y la compraventa de vivienda?

    Muchas gracias.

    • Hola.
      Como cubano puede ser propietario de dos viviendas pero con la condición de que una de ellas sea en playa o campo. Es decir, una casa en ciudad como vivienda habitual y la otra, no otras, como casa de descanso o recreación en playa o campo.
      La Ley General de la Vivienda es quien regula tal condición.
      Saludos.

  3. Hola quisiera saber si un extranjero ya residente en la isla puede ser el unico y absoluto propietario de una casa comprada a un particular.

    • Hola. Esto es de febrero, en realidad no sé por qué no está contestada. Aquí va la respuesta.
      Si, un extranjero residente en Cuba puede ser el único y absoluto propietario de una vivienda en Cuba.
      Saludos.

  4. Hola,yo ya tengo una propiedad en mi nombre en cuba,puedo comprar otra propiedad a nombre de mi hijo de 2 anos de edad???

    • No. No tiene capacidad jurídica para ello, para ser propietario de nada. Heredero si pero el patrimonio heredado quedaría bajo custodia de quien designe un juez en caso de conflictos o el tutor, madre padre, familiar a su cargo, etc.. Pero no puede ser titular de ninguna propiedad hasta pasados los 18 años.
      esta es la parte del Derecho Cubano y Español que prefiero asesorar. Aunque se que sobre aduanas los ayudo bastante.
      Saludos.

  5. Buenos días soy mexicano y me gustaría comprar una vivienda para radicar en Cuba ahora que me retire, es posible, hay alguien que me pueda asesorar a distancia.

    • Hola Fernando.
      Comprar una vivienda en Cuba es tal como se describe en el artículo que acaba de ver. Siendo extranjero debe dirigirse a una de las inmobiliarias de las que se mencionan en el artículo para que le orienten qué hacer. Deberá cumplir ciertos requisitos. Si lo que desea es comprar una vivienda particular deberá solicitar su residencia en Cuba por algunas de las justificantes que para ello dicta el Estado cubano como en cualquier otro lugar.
      Lo primero es ser residente cubano, luego entonces podrá acceder al amplio mercado inmobiliario en toda la isla.
      Saludos.

  6. Hola,vivo en Alemania y la vivienda q compramos mi esposo Aleman y yo, tuvimos q dejarla a nombre de mi primo por quien abandono el pais. puedo hacer la transferencia de propiedad sin tener q ir a cuba este ano?

    • Hola Janin.
      Debe gestionar un poder notarial para esos casos mediante el consulado cubano en Alemania. Y, como es lógico, enviarlo para Cuba. Cualquier otra duda puede seguir preguntando sin problemas.
      Saludos.

  7. Vivo en el exterior hace 24 años salí con PRE y no me he repatriado quiero comprar una casa en la isla puedo hacerlo de manera normal, tengo que hacerlo por la consultoría jurídica internacional o es obligado volver a tomar la residencia actualmente entro a la isla como extranjero aunque con pasaporte cubano.
    Que me aconseja usted como especialista jurídico.

    Saludos

    • Hola Wilver.
      Si no es residente tiene que recuperar tal condición. La ley dice para residentes, no para nacionales. Es contra la lógica pero así es la ley en Cuba. Si no es residente aunque sea nacional no puede comprar casa ni registrarla a su nombre. Usted no entra como extranjero a Cuba, entra como nacional, con pasaporte cubano, y su nacionalidad del país extranjero no le sirve. Tiene derecho a recuperar su residencia y es un trámite sencillo y no caro. Primero tiene que buscar alguien que le de facilidad de un domicilio para vivir en el mismo como vivienda oficial, un amigo o familiar que autorice. Se inscribe en el registro cubano, le dan el carné de identidad y ya con ese documento puede realizar todos los trámites en Cuba para residentes cubanos. Cualquier duda sobre los trámites me dice, no cobro por ello.
      Saludos.

  8. Hola, Un extranjero residente en Cuba y casado con cubana compra una casa en su nombre en Cuba. Que pasa si en el futuro se divorcian? El extranjero pierde su residencia permanente en Cuba? y entonces sus derechos a la casa que compro en su nombre?

    • Hola Sammy.

      En Cuba todos los bienes adquiridos en matrimonio son al 50%. Es lo que se llama comunidad de bienes. No existe la separación de bienes en Cuba para el matrimonio.

      ¿Qué pasa si se divorcia?

      Que su cónyuge tiene derecho al 50% de todos los bienes adquiridos en matrimonio. La vivienda se adquiere en copropiedad, 50% de usted y 50% de su esposa.

      No pierde su propiedad si se divorcia pero debe llegar a un acuerdo con su cónyuge para la división de bienes.

      El extranjero no pierde su residencia permanente en Cuba por divorcio

      Saludos.

  9. Hola buenas tardes. Un informacion por favor.
    Si yo Soy hija unica y mi mamà es divorciada nuestra casa que es propiedad de mi mamà cuando ella fallece pasa automaticamente a mi o debe hacer testamento.

    • Hola Marlene.
      Si, siendo usted su única hija y no tener ninguna relación su progenitora, usted es la única heredera. En el llamado sucesorio los primeros son los hijos.
      De todas formas la vivienda no debe quedar deshabitada o con otros habitantes que no sean familiares con más de 5 años residiendo legalmente en esa propiedad porque entonces usted puede tener derecho al pago pero no a habitarla.
      Para asegurar es mejor hacer una donación o en su defecto un testamento en que le nombre a usted heredera universal de todos sus bienes o al menos de la casa.
      Las cosas cambian en testamento testado o intestado en materia de vivienda en Cuba. Preferiblemente debe darse de alta en el registro de direcciones de esa vivienda y no puede tener otra a su nombre.
      También tener presente que debe ser residente cubana.
      Saludos.

  10. Gracias asesror,muchas gracias por mantenernos informados a los cubanos de todo el mundo.
    Buena su respuestas,

Los comentarios están cerrados.