«

»

May 19

Cómo llevar televisores a Cuba

llevar televisores a CubaCuando se quieren llevar televisores a Cuba se deben conocer las regulaciones de la aduana para la importación de este tipo de electrodoméstico que no se vende en Cuba con las facilidades del crédito bancario.

De existir el crédito bancario en Cuba para la compra de televisores, la nación se beneficiaría con el gran ahorro de consumo eléctrico al cambiar una tecnología obsoleta y gran consumidora.


ENLACES PATROCINADOS

Lo que debe tener presente cuando quiere llevar televisores a Cuba

Para llevar televisores a Cuba se debe saber que solo se pueden entrar dos por cada viajero. El valor a pagar en la aduana cubana por el televisor estará en dependencia de la medida o dimensión de su pantalla o display.

Cuando se envían bultos como equipaje no acompañante debe contratar un seguro contra daños. Sea con un seguro marítimo o un seguro de transporte aéreo para su envío.

En este artículo solamente me refiero a televisores del tipo PLASMA, LCD, LED y tecnologías similares. Los televisores CRT (convencionales como dice la resolución de aduana, los de rayos catódicos o culones como son nombrados) pronto desaparecerán de artículos permitidos a entrar en Cuba. Eso es por su elevado consumo y obsolescencia tecnológica que impide su reparación.

Se considera televisor cuando sea esa la función principal

Para llevar un electrodoméstico a Cuba donde se incluya un televisor como una de sus funciones, debe saber que este será considerado siempre televisor por ser la función principal. Si quiere llevar a Cuba un televisor con DVD acoplado, este clasifica como televisor por ser esta la función esencial del equipo.

Cuando se viaja a Cuba con un monitor-televisor, este clasifica como televisor por ser esa la función principal aunque también sirva de monitor. Se pueden llevar a Cuba dos televisores, ya sean nuevos o de uso. Se cobrará lo mismo por un televisor nuevo que por uno usado.

No importa que la alimentación sea de 110 o 220 voltios o si se compró en Europa, Japón o el planeta Marte, la resolución solo se refiere al tipo de televisor y a sus dimensiones en display.

En la tabla abajo se deja el resumen sobre cuántos televisores se pueden entrar a Cuba y el valor a pagar en la aduana por la importación de los televisores según su tipo y dimensión del display.

Cuando se dice que se refiere a la cantidad de artículos significa que solo se pueden importar dos televisores sean del tipo que sean.



Cantidad de televisores y precio en la aduana para Cuba

 TELEVISORES
Precio
Cantidad
Televisores convencionales.
70.00
2*
Televisores pantalla plana hasta 32 pulgadas (LCD, plasma, LED, otras tecnologías similares).
250.00
2*
Televisores pantalla plana mayores de 32 pulgadas y hasta 42 pulgadas (LCD, plasma, LED, otras tecnologías similares).
400.00
2*
Televisores pantalla plana mayores de 42 pulgadas (LCD, plasma, LED, otras tecnologías similares). VOLVER
500.00
2*

*La cantidad se refiere al total de los artículos. Es decir, si trae 1 televisor de 32 pulgadas y otro de 42 alcanza el límite de dos.

Para resumir, los viajeros que arriban a Cuba pueden entrar a solamente dos televisores cualquiera que sea su tipo. Lo anterior quiere decir que si trae un televisor LCD de 32 pulgadas y otro del tipo monitor, se considera que se están importando dos televisores.

Los tripulantes de buques, aeronaves y trabajadores del mar solo pueden entrar un televisor al año, sea del tipo que sea. El pago en aduana para los televisores será abonado en CUP para residentes en Cuba, sean nacionales o extranjeros, cuando se importen por primera vez en el año fiscal.

Para los visitantes extranjeros y residentes en el exterior con PRE, se deberá pagar siempre en CUC.

Si quiere conocer por qué los cubanos residentes en el exterior con permiso de residencia del Estado cubano pagan en CUC, vea el artículo “To be or not to be a cuban immigrant”



20 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Yissi

    Pienso viajar a cuba y quería llevar un tv de 32″ es mi primera ves llevando un televisor. Cuanto tendría que pagar en la aduana. En cup o cuc

    1. Osvaldo Victores

      Hola Yissi

      Si no es residente cubana paga en cuc 250 el tv d hasta 32″, 400 el sitio v hasta 42″, más de 42″ debe pagar 500.

      Comparta este sitio en redes sociales para ayudarnos a crecer.

  2. Yordanis rodriguez

    Hola yo vivo en houston tx y quiero llebar un televisor a mi hija y uno a mi hermana pero me disen q si llebo uno grande como de sincuenta pulgadas ya no puedo llebar otro y q nadamas tengo un credito de 700 pesos combertibles a pagar de hay en adelante tiene q ser en cuc es verdad

    1. Osvaldo Victores

      Bueno, ya le respondí vía email

  3. Indira

    Hola es mi primera entrada a Cuba en el año y quiero llevar un plasma lo que me preocupa es donde comprarlo es decir a que sitio me pudiese ir que fuese mencionado y que tipo de sistema para que funcione en Cuba donde los puedo encontrar gracias responderme por fa alquien que ya lo haga llevado le funcione o alquien que sepa

    1. Osvaldo Victores

      En qué lugar está, en España?

      1. josegarcia2107

        Buenos días Osvaldo Victores.

        Primeramente le pido disculpas por inmiscuirme en este chat, en verdad no encuentro la opción de escribirle ( no domino la tecnologia).

        Viajo proximamente a Cuba ( creo no he perdido mis derechos en cuba, porque a pesar de salido en diciembre de 2014, ya estuve en la isla por espacio de tres meses en el 2015)

        Pretendo importar a la isla 2 TV LED de 50 pulgadas.

        De la interpretacion de la norma, infiero que debo pagar 500 por cada tv.

        Ese pago lo efectuaría en CUP o CUC.?

        Que peso en artículos considerados miscelania podría importar además?

        Agradeceria de resultar pertinente me envíe respuesta a mi correo electrónico.

        jgperez.jajp@gmail.com

        Muchas gracias de antemano.

        Reciba saludos cordiales

        José Alberto Garcia Perez

        1. Osvaldo Victores

          Hola José A.

          Si tiene residencia permanente en el exterior pierde la residencia cubana, debe tener eso presente. Claro, eso es si tiene el Permiso de Residencia en el Exterior (PRE) que otorga el Estado cubano a sus nacionales para no ser considerados emigrados y recuperar esa residencia en Cuba en cualquier momento.
          Si tiene PRE, entonces debe pagar en cuc. Si vive en el exterior pero sin ese permiso y hace menos de dos años salió de Cuba, paga en cup.
          Dos tv de más de 42″, en su caso de 50″, tienen un arancel de 1000 entre los dos, 500 cada uno, por lo que con esto alcanza el límite permitido a la importación. No puede traer entonces otras mercancías como misceláneas solo las correspondientes a las de su equipaje personal, 25 kg.
          Saludos.

  4. Francis

    Hola quisiera saber mi madre viene de visita a España y quisiera que se llevará un buen televisor de 48 pulgadas .ella es residente en Cuba y es la primera vez que sale y entra t endra que pagarlo en moneda nacional no.gracias

    1. Osvaldo Victores

      Hola Francis.

      Si es residente permanente cubana y es su primera importación en este año, debe pagar en CUP.
      Saludos

  5. magaly

    Tengo la doble nacionalidada y quisie r a envias a cuba un televisor de 60 ò 65 pulgadas en 3D¿ Es posible hacer el envio.? Como hacerlo por a avion o por via maritima? Y cuanto debo pagar por enviogracias

    1. Osvaldo Victores

      No se puede enviar a Cuba televisor vía bulto postal

  6. iraida chang

    QUIERO SABER QUE UN TV DE 32″ SOLAMENTE, ES TODO MASA EL EQUIPAJE ,SI ES POSIBLE Y EN CUANTO COBRAN LA ADUANA CUBANA EN CUC,POR FAVOR COBTESTAR.GRACIAS Y DISCUPE LAS MOLESTIAS.

    1. Osvaldo Victores

      Hola.
      El tv de 32″ tiene un arancel de 250 cuc en aduana. Puede entrar dos. No se pesa. Debe venir en equipaje separado de su equipaje de uso personal u otros.
      Saludos.

  7. Ines

    Mi hermana viene a españa y quiere llevarse un televisor se considera dentro los 25 kilos de equipaje o hay que pagarlo extra

  8. Osvaldo Victores

    No se pueden enviar Televisores por la via de bulto postla porque su arancel es superior a los 200 cuc.
    Sin embargo puede enviar monitores de pc con entrada HDMI y colocarle una caja decodificadora de señal digital.
    El arancel a pagar en Cuba para el bulto postal conteniendo un monitor de pc de cualquier medida de pantala es de 50 cuc.
    Vea este en Amazon.
    Monitor HDMI para enviar a Cuba desde estados Unidos

  9. Cienfuegos

    Muchas gracias, por su explicación.
    Me gustaría que me colabore, con una segunda información :
    Desde que página en Internet podría yo comprar tv pantalla plana 32", para que sea entregado en dirección Cienfuegos Cuba, y que valor de impuesto ( y en que moneda) de Aduana, deberá pagar el cubano que lo recibe?????
    Gracias de antemano.

  10. Osvaldo Victores

    Los menores de edad pueden realizar importaciones y exportaciones en su condición de pasajeros, siempre y cuando arriben o salgan del país con 10 años de edad cumplidos y se hagan representar por una persona mayor de edad en el acto del despacho.
    Los pasajeros menores de edad que no hayan cumplido los 10 años, no están autorizados a realizar importaciones y exportaciones, solo pueden traer o llevar consigo, en su equipaje, los efectos personales de acuerdo a la edad, el motivo del viaje, y días de estancia en el país o en el extranjero.

  11. Cienfuegos

    Mi hija reside permanentemente en Cuba,su edad es 15 años, regresando a Cuba (sin acomañante y siendo esta su primera entrada de este año), a ella como menor de edad le permiten entrar tv pantalla plana de 32"??? ; ella paga los 250 establecidos en moneda CUP???

  12. Cienfuegos

    Menores de edad ( 15 años), residentes en Cuba, viajando sin acompañante, ¿pueden llevar tv 32"??, ¿¿¿en su primera entrada de este año pagan 250CUP????

Las Respuestas a Comentarios Pueden Demorar 72 Horas pero serán dejadas en su correo electrónico para su beneficio