«

»

Ene 31

Cuántos Teléfonos Celulares se pueden llevar a Cuba por el viajero

Los teléfonos celulares que se pueden entrar a Cuba en viaje de visita a la isla son los que permiten las nuevas normativas vigentes para entrar productos a Cuba con carácter no comercial.

Se pueden entrar al viajar a Cuba teléfonos celulares, ya sea como mercancía con carácter no comercial o como objeto de uso personal, tres teléfonos celulares en total.


ENLACES PATROCINADOS

En el equipaje para viajar a Cuba se pueden incluir dos teléfonos móviles que se permiten entrar a Cuba como mercancía de carácter no comercial. Esa parte del equipaje no se pesa, se valora según la gama del teléfono celular que se permite entrar a Cuba.

Teléfonos Celulares para cubaEs una buena práctica al viajar a Cuba llevar en equipaje separado los efectos electrodomésticos de informática y comunicaciones pues esa mercancía no se cobra por su peso, se cobra su arancel según el listado de valoración de aduanas para productos electrodomésticos.

Además, el viajero que visita a Cuba, puede entrar libre de pagos un teléfono celular de uso personal y si viaja a Cuba como turista entonces puede entrar más de un teléfono celular libre de pagos; el que tendrá que ser declarado como importación temporal.

Cuando se dice mercancía de importación temporal se refiere a que la misma, en este caso el teléfono celular, no se quedará en Cuba de forma definitiva. El o los teléfonos celulares que se entren a Cuba cuando se viaja como turista y que sean declarados con carácter temporal su importación, deberán ser regresados por el viajero cuando aborde el avión en el viaje de regreso. 

¿Cuántos teléfonos celulares se pueden llevar al viajar a Cuba?

Para que se entienda mejor, la cantidad de teléfonos celulares que se pueden entrar en viaje a Cuba se desglosan como sigue:



  • Se puede entrar a Cuba un teléfono celular como objeto de uso personal y este estará libre de pagos.
  • Se pueden entrar a Cuba dos teléfonos celulares como mercancía de carácter no comercial y el arancel a pagar estará en dependencia de la gama de frecuencias en la que opere el teléfono celular. 
     

¿Quién puede entrar a Cuba más de tres teléfonos celulares? 

Los que viajan a Cuba como turistas son aquellos viajeros que pueden entrar la isla más de tres teléfonos celulares pero solo podrán dejar dos para regalar a quien mejor les parezca pues todos los que excedan esa cantidad deberán ser declarados como importación de carácter temporal lo cual significa que deberán ser retornados por el turista en su viaje de regreso.

En fin, se pueden entrar a Cuba solamente tres teléfonos móviles, uno para uso personal y dos como mercancía de carácter no comercial, es decir, no para ser vendidos o negociados, solamente como regalo a familiares o amigos.

Cuánto cuesta entrar teléfonos móviles o celulares a Cuba 

Según sea la gama en que trabaja el móvil estará relacionado el arancel de aduanas a pagar por el viajero.

1-Teléfono celular de gama baja———–$30.00 cuc la unidad. 

2-Teléfono celular gama media————-$60.00 cuc la unidad.

3-Teléfono celular gama alta————–$120.00 cuc la unidad.

53 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Laura

    Hola quiero viajar a cuba el día 10 agosto. ..tengo la ciudadnia española pero no la residencia cubana….quiero llevar una moto sierra de gasolina. .cuanto debería pagar. .pesa cinco kilos…..gracias

    1. Osvaldo Victores

      Debe traer factura de compra.
      Lea Productos que no están en las tablas

  2. Alex

    Hola, soy cubano residente fuera de la isla pero mantengo mi residencia cubana también. Entiendo que solo puedo entrar 3 celulares, y pago 2 porque uno de los 3 es de mi uso personal. Mi duda es si el pago sería en moneda nacional? Sería mi primer viaje en el año a Cuba además de ser el primero desde que salí de la isla.

    1. Osvaldo Victores

      Hola Alex.

      Si tiene DNI cubano, carné de identidad, entonces es residente cubano y paga en cup.
      Lea https://abogadovictores.com/to-be-or-not-to-be-a-cuban-immigrant

      Saludos

  3. Yordanka

    Hola osvaldo estoy viendo que es usted muy claro en sus respuesta mire yo me pase de los 2 años de entrada a cuba pero prorroge mi pasaporte y es mi primer viaje de entrada a mi pais despues que sali como entro yo como residente o turista e prequntado eso y no han savido desirme qrasias solo quiero saver como es mi paqo no entre a los 2 años boy a entrar ahora a los 2 años y 2 meses pero no se si es como turista o residente cubana mevesplica para estar preparada qrasias

    1. Osvaldo Victores

      Hola Yordanka.

      No hay complicaciones. Usted mantiene su residencia cubana porque su estancia en el exterior luego de los dos años es autorizada por el consulado cubano. Sigue manteniendo su residencia en Cuba, no es emigrante ni residente en el exterior. Usted paga en cup.
      No sé por qué no le saben dar una respuesta acorde a la legislación vigente en la isla. La desinformación intencionada anda haciendo daño.

  4. Odisa Puerto

    Hola osvaldo buenas noches quisiera saber si yo puedo enviar una bisicleta a cuba para regalarsela a mi niña necesito saber si no me hacen problemas por eso

    1. Osvaldo Victores

      Hola Odisa

      La puede enviar. Su arancel es de 50 cuc. Puede ser como equipaje acompañado, no acompañado o como bulto postal pues su valor es inferior a los 200 cuc. Si lo envía como bulto postal quien revive en Cuba debe pagar los 50 cuc.

      Saludos

  5. Lucila Rojas Suárez

    Hola quiero viajar a Cuba de vacaciones y llevo mi celular y mi laptop de uso personal, pero además quiero llevar un celular de uso para mi mamá. La pregunta es como le hago con el celular que quiero llevar a mi mami. Gracias

    1. Osvaldo Victores

      Hola Lucila.

      Puede entrar hasta dos celulares además del suyo, no importa si son nuevos o de uso, el pago es según la gama del teléfono con 120 cuc de arancel como máximo.

      Saludos

  6. arner

    Hola soy Cubano pero no soy recidente en Cuba , boy como turista puedo entrar 3 telefonos sin pagar o 2 telefonos los tengo que pagar , me gustaria salir de esa pequeña duda .

    1. Osvaldo Victores

      Hola Arner

      Los turistas pueden importar bajo el régimen de importación temporal, además de la vestimenta, los artículos de tocador y otros artículos que tengan manifiestamente un carácter personal, tales como:

      Joyas personales, una cámara fotográfica y cinematográfica acompañados de una cantidad razonable de películas, cassettes y accesorios de las mismas, un aparato de proyección de diapositivas o de películas portátiles y sus accesorios y una cantidad razonable de diapositivas o de películas, gemelos, un instrumento de música portátil, un aparato de reproducción de sonido portátiles incluyendo grabadores, lectores de discos compactos portátiles y dictáfonos con cintas, y discos, un receptor de radio portátil.
      Un teléfono móvil (celular), un aparato de televisión portátil, una máquina de escribir portátil.
      Una computadora personal y accesorios, una máquina de calcular portátil.
      Un cochecito de niño, juguetes (pasajeros menores de edad), una silla de ruedas para inválidos. Equipos deportivos.

      Las personas que viajan a Cuba como turistas tienen además los mismos derechos que el resto de los pasajeros en cuanto a los límites para la importación y el pago de los derechos de aduanas cuando ello corresponda (cuando importen artículos que no sean parte de sus efectos personales con la intención de dejarlos en el país).

      Saludos

  7. JuanG.

    Saludos Osvaldo, Soy un médico colaborador cubano que deseo ir pronto de Vacaciones a Cuba, y deseo llevar dos teléfonos celulares nuevos(para regalarlos).
    Pero resulta que aquí en el país donde estoy cumpliendo misión, por necesidades de mi profesión, estoy utilizando dos teléfonos celulares con diferentes líneas cada uno.
    Mi pregunta es la siguiente:
    Puedo llevar (junto a los dos teléfonos nuevos) mis otros dos teléfonos de uso personal con la consiguiente declaración en la aduana (de entrada temporal del dispositivo), y luego al terminar mis vacaciones volver de regreso a al pais donde estoy cumpliendo misión nuevamente con mis dos teléfonos de uso personal?
    O éso sólo es posible para turistas extranjeros? Gracias.

    1. Osvaldo Victores

      Hola JuanG

      Solo para turistas.

      Saludos

  8. Yamilka

    Si quiero llevar a cuba un telf inalámbrico, y 2 celulares,hay problemas con eso?

    1. Osvaldo Victores

      Hola Yamilka.

      Ningún problema. Puede entrar dos celulares como mercancía y dos teléfonos inalámbricos.

      Saludos

  9. Lissette Pino

    Hola viajo con una niña de 3 años,queria saber cuantas libras puedo llevar por ella y si puedo llevar un bolso de mano de ella con sus chucherias de comer,tambien queria saber si puedo llevarle su playstetion sin tener k pagar en cuba

    1. Osvaldo Victores

      Hola Lisette.

      Los menores no pueden realizar importaciones. Solo es permitido traer sus objetos de uso personal acorde con la edad y el tiempo de estadía en Cuba.

      Se considerarán efectos personales, además de la ropa, aquellos artículos para la transportación, entretenimiento, alimentación y cuidado de los niños, conforme a la edad, incluyendo los juguetes. Estos últimos siempre y cuando sean despachados en presencia del menor y se trate de cantidades razonables.
      Los pasajeros deben conocer que todos los productos que se
      importen, incluso aquellos que se encuentran exentos del pago de los
      derechos y que no formen parte de sus efectos personales, deben
      declararse a la Aduana en la forma establecida. Esta declaración
      podrá ser verbal o escrita según se determine por la Aduana en el
      momento del despacho. En caso de producirse algún olvido u omisión
      y siempre que no haya mala fe, el pasajero podrá corregir la
      información brindada mediante una declaración verbal en el momento
      en que se vaya a comenzar el control de su equipaje o durante la
      ejecución de esta acción.�
      Esto es así porque esos objetos, los no gastables, deben ser regresados con usted al salir del país.
      La consola de juegos la debe regresar a su salida del país y debe declarar su entrada como objeto de uso personal del niño como medio de entretenimiento.
      Haga un equipaje de hasta 25 kg para el niño aparte del suyo. La consola, juguetes y medios de transporte del niño no se pesan, son las misceláneas, ropa, zapatos, alimentos (algunos están regulados y otros prohibidos como la leche fluida), los que se incluyen en los 25 kg de uso personal del menor.

      Saludos

      Comparta este sitio en redes sociales para ayudarnos a crecer.

      https://abogadovictores.com/

  10. Dalgis

    Hola señor Osvaldo yo viajo a Cuba el 18 próximo quisiera saber cuántos teléfono a parte del mío personal puedo llevar y de ser así si los tres los llevo como equipaje de mano ??? Saludos

    1. Osvaldo Victores

      Hola Dalgis.

      Puede entrar dos celulares además del de uso personal. El arancel ed según la gama.
      Puede venir en el equipaje de mano peto no se pesa como parte de los 25kg libres de pago.
      Esos objetos deben venir en equipaje separado. Como es pequeño lo puede traer en un bolso de mano pero le repito que los celulares no se pesan, se valoran como explico en el blog.

      Saludos

  11. Yoandra Rodríguez

    Hola Osvaldo mis saludos. Mi pregunta es yo voy a viajar con mi hijo de 5 años y quiero llevar dos teléfonos uno de uso personal y uno para regalar. Podría mi hijo pasar con ese como suyo o para los niños no se aplica esa ley. Espero su respuesta. Gracias

    1. Osvaldo Victores

      Hola Yoandra.

      Usted puede pasar dos teléfonos, pagando el atancel, además del de uso personal. Los menores d 10 años no pueden realizar importaciones.
      Saludos.

  12. Enrique Garcia

    Hola Osvaldo Victores , vijare a Cuba finales de este mes , solo llevo un equipaje mas o menos con 50 lbs,mi cell de uso personal y otro para regalar, con un costo de $180 ,me cobraran por ese cell? Le agradeceria la respuesta ,gracias. Enrique.

    1. Osvaldo Victores

      Enrrique, el teléfono tiene un máximo a pagar de 120 cuc o su equivalente en divisa extranjera.
      Saludos

  13. martha Julia.

    Hola si yo quiero mandar mi equipaje no acompañado y luego viajar yo,como seria la recogida de mi equipaje y que tiempo demora en llegar y claro por donde se recoje en la habana.soy ciudadana cubana repatriada.gracias

    1. Osvaldo Victores

      El equipaje no acompañado tiene sus reglas, a saber:

      Es equipaje no acompañado aquel que llega o sale antes o después de la fecha de salida o arribo del pasajero, por la vía aérea o marítima y que se despacha en la propia terminal por donde se produjo el arribo a Cuba del pasajero o en el área de carga de la terminal aeroportuaria o los depósitos habilitados a esos efectos en las terminales marítimas, cumpliendo además los requisitos siguientes:

      pertenecer a una persona que realmente haya viajado a Cuba;
      haya sido embarcado en el mismo país de procedencia del pasajero;
      haya sido despachado o embarcado en el país de origen por el propio pasajero o en su nombre;
      estar consignado al propio pasajero; y
      no haber transcurrido desde la fecha de llegada al país del propio pasajero más de treinta días (30), si el equipaje arriba por vía aérea, ni más de sesenta (60) días si el arribo es por vía marítima.
      

      De no cumplir los requisitos mencionados, las pertenencias del pasajero no clasificarán como equipaje no acompañado por lo que su carga recibirá el tratamiento de envío.

      Para conocer sobre envíos vea el artículo El precio de paquetes para Cuba por vía postal o correos.

      El cobro de los derechos de aduanas por la importación del equipaje no acompañado, se realizará teniendo en cuenta el valor de importación ya consumido por el pasajero (lo que ya pagó por el equipaje acompañado) y los derechos de aduanas pagados a su entrada al país por la terminal aeroportuaria o portuaria, cuya suma no podrá exceder del límite de importación establecido, que es de mil ($ 1000.00) pesos.

      Debe tener presente todo lo anterior para el equipaje no acompañado y también que el pago de los derechos por embarque y manipulación son independientes del cobro del arancel de aduanas en Cuba. En la misma terminal aérea o martíma en que usted embarque de viaje a Cuba debe gestionar el envío de su equipaje no acompañado.

      Para saber por qué los nacionales cubanos con Permiso de Residencia en el Exterior (PRE) pagan en CUC, lea el artículo, Ser o no Ser un Emigrado Cubano.

      Estamos a su entera disposición para asesorar y aclarar sus dudas.

      Saludos.

  14. yoisel marin cabrera

    cuantos aires acondicionado puedo entrar a cuba cuando boy por 120 kg

    1. Osvaldo Victores

      Dos aires y cuestan según su potencia.Lea Electrodomésticos para Cuba por la Aduana.
      Saludos

  15. Odalis Toledo Cruz

    Buenas tardes Osvaldo soy ciudadana y residente cubana y viajo una vez al año llevo 2 televisor de 32″ un celular una plancha y una secadora de pelo mas un tablet pequeño todo de mi uso personal menos los televisores cuantas libras de miscelanias puedo llevar incluyendo las libres de impuestos aunque tenga que pagar 1450 cup y si los efectos electrodomesticos de uso personal estan libres de impuestos. Muchas gracias -Osvaldo.

    1. Osvaldo Victores

      Ya le respondí via email

  16. Luis

    Hola,mi pregunta sería si soy ciudadano cubano que va de visita hacia otro país y regreso con 70 libras las cuales son excentas de pago y dentro de esas libras o equipaje de mano traigo 3 telf celular,hay que pagar un arancel?seria en cuc o moneda nacional de corresponder?,gracias

    1. Osvaldo Victores

      Hola Luis.

      Primero debo aclarar que ciudadano cubano no es lo mismo que residente. Las normas de aduana se refieren a residentes en Cuba, sean extranjeros o nacionales.

      Usted puede ostentar la ciudadanía cubana y no ser residente y puede ser residente cubano sin ser ciudadano. Ok?

      Bueno, si usted es residente cubano y entra con 70 libras, las cuales deben ser misceláneas pues los electrodomésticos, equipos de comunicaciones y otros de uso duradero no se pesan, no hay problemas. Las 70 libras (31,75kg) se pasan en 1,75 kg y esos los debe pagar, 17,5 cup.

      Son 25 kg de equipaje de uso personal (misceláneas) y 5 kg de mercancías libres de pago o su equivalente en valor (50,99 cuc o cup). Los otros 10 kg son para medicamentos.

      No puede mezclar celulares con misceláneas en su equipaje de uso personal, deben venir en equipaje separado junto a otros electrodomésticos y similares.

      Además, son dos celulares los permitidos y gravados con el arancel según su gama. El otro cel lo puede traer en su bolsillo o en bolso de mano pues es considerado como de uso personal y libre de pago.

      Hay que saber la gama de cada teléfono para su arancel.

      Si es su primera importación en el año como residente cubano, entonces paga en cup, pero debe ser residente.
      Saludos

      Comparta nuestro sitio en redes sociales para ayudarnos a crecer.
      Gracias.

  17. jose

    porque me dice que mi comentario esta pendiente de moderacion esa forma de pregunta que hice no es correcta o es ofensiva

    1. Osvaldo Victores

      En espera de moderación significa que debo aprobar o no el contenido para evitar las malas prácticas en internet comí el spam.
      Además, no estoy online las 24 horas desafortunadamente y debo tener sumo cuidado con lo que se pone como comentario en esta web. Nada puede ser ofensivo ni atentar contra las buenas costumbres.
      Siempre contesto primero vía correo, luego apruebo el comentario y pego mi respuesta.
      Si se siente conforme con nuestra asesoría comparta con redes sociales para ayudarnos a crecer en la web.
      Saludos .

  18. jose

    se dice que se puede entrar a cuba como turista tres celulares uno como personal y dos para regalar.esos dos para regalar hay que pagarlos o no.Hay persona que dicen que no los cobran A mi me cobraron 60.00
    por uno que entre es legal o ilegal el cobro?

    1. Osvaldo Victores

      A los pasajeros que viajan a Cuba como turistas les serán aplicadas
      las disposiciones recogidas en la Convención sobre Facilidades
      Aduaneras para el Turismo, de la cual Cuba es signataria.

      Se admitirán temporalmente libres de derechos y gravámenes sobre la importación, los efectos personales que importen los turistas, a condición de que sean para su uso personal, de que los lleven consigo o en el equipaje que los acompañe y de que tales efectos sean reexportados a su salida del país.
      Los turistas pueden importar bajo el régimen de importación
      temporal, además de la vestimenta, los artículos de tocador y otros
      artículos que tengan manifiestamente un carácter personal, tales
      como:
      Joyas personales.
      Una cámara fotográfica y cinematográfica acompañados de una cantidad razonable de películas, cassettes y accesorios de las mismas.
      *Un aparato de proyección de diapositivas o de películas portátiles y sus accesorios y una cantidad razonable de diapositivas o de películas.
      *Gemelos.
      *Un instrumento de música portátil.
      *Un aparato de reproducción de sonido portátiles incluyendo
      grabadores, lectores de discos compactos portátiles y dictáfonos con cintas, y discos.
      Un receptor de radio portátil.
      Un teléfono móvil (celular).
      Un aparato de televisión portátil.
      Una máquina de escribir portátil.
      Una computadora personal y accesorios.
      Una máquina de calcular portátil.
      Un cochecito de niño.
      Juguetes (pasajeros menores de edad).
      Una silla de ruedas para inválidos.
      *Equipos deportivos.

      La Resolución No. 33 Glosario de Términos Aduaneros emitida por el Jefe de la Aduana General de la República, de 18 de octubre de 1996, designa con el término “turista” a los extranjeros que ingresan al país con fines de recreo o de salud, para dedicarse a actividades artísticas o deportivas no remuneradas, sin propósito de inmigración, por un
      plazo no menor de 24 horas ni mayor de 6 meses�.

      Para importar otras mercancías y dejarlas en Cuba debe ajustarse a lo que dice la aduana respecto a esas importaciones sin carácter comercial.
      Si entró dos teléfonos y le cobraron 60. 00 cuc fueron de gama media. Y si, no se violó la ley en el proceder y accionar.

      Saludos.

  19. Osvaldo Victores

    Los que viajan a Cuba como turistas son aquellos viajeros que pueden entrar la isla más de tres teléfonos celulares pero solo podrán dejar dos para regalar a quien mejor les parezca pues todos los que excedan esa cantidad deberán ser declarados como importación de carácter temporal lo cual significa que deberán ser retornados por el turista en su viaje de regreso.

    En fin, se pueden entrar a Cuba solamente tres teléfonos móviles, uno para uso personal y dos como mercancía de carácter no comercial, es decir, no para ser vendidos o negociados, solamente como regalo a familiares o amigos.

  20. Edward Machado Cabrera

    Hola buenas, soy cubano y resido en España, quiero saber si viajo a Cuba entro como turista ?, porque si es así podría entrar tres teléfonos libres de pago ?

  21. Anónimo

    Buenos días Osvaldo, cuáles son los móviles de baja gama en Cuba?, Una tablet de 40 o 50€ es valorada en 150€ también? Y una PlayStation 2 usada?, Muchísimas gracias por tu ayuda.

  22. Anónimo

    Si pierdo mi objeto personales como cámara,telefono o los regalo,tengo que pagarlo a la vuelta?

  23. Osvaldo Victores

    No, el horno eléctrico o se autoriza, solo hornos de microondas.

    1. Mileydis

      Yo quería saber si quiero pasar una bicicleta eléctrica como me la cobran al pesos o el valor de lo que me costó y si la debo declarar días antes o puedo llevarla y pagarla en el momento del viaje gracias por todo es muy útil tenerte en esta página

      1. Osvaldo Victores

        Hola Mileydis.
        La bici eléctrica se cobra por su valor, 100 cuc, no se pesa. La puede pagar aquí si la trae en el avión en que viaja a Cuba.
        Otros la envían como equipaje no acompañado.
        Recuerde que a la aerolínea le debe pagar peso, embarque y manipulación.
        Saludos

  24. alberto pla

    puedo entrar a cuba un horno de cocina eléctrico? cuanto debo pagar por el mismo?

  25. Javier Soliz

    y si quisiera entrar con telefonos empacados ??? diciendo que son de uso personal…cuantos podria meter??

Las Respuestas a Comentarios pueden demorar 72 horas pero serán dejadas en su correo electrónico antes.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies