«

»

Abr 23

El secreto en la alimentación del conejo.

conejo grisLos conejos comen una variada gama de plantas, matas o yerbas, como le quieran llamar, además de granos y frutas. Entre las plantas más apetecidas y a la vez nutritivas para los conejos están las hojas, bayas y ramas de las leguminosas las cuales consumen en grandes cantidades.
 
Es un gran error alimentar a los conejos con solamente un tipo de planta o especie vegetal pues eso les causa carencias en la nutrición, deprime su sistema inmunológico y, como consecuencia, los hace más vulnerables a las enfermedades.
 
Los conejos son fuertes. Recuerde que esos hermosos animalitos de variados colores, con pelambre algodonado y agradables al tacto, originariamente viven en cuevas que cavan en la tierra como su habitad natural o debajo de grandes mantos de yerba seca en donde hacen verdaderas ciudadelas cunícolas.
 
Para vivir en esos lugares húmedos, oscuros, amontonados, poco oxigenados y repletos de cualquier tipo de agentes patógenos, se necesita poseer un organismo muy fuerte y resistente a los ataques de gérmenes causantes de enfermedades.
Proporcionar a los conejos una alimentación balanceada de forma natural en lugar de piensos industriales, de los cuales no se tiene la calidad certificada con seguridad, que pueden estar contaminados o descompuestos por un almacenamiento incorrecto, es clave para el logro de los mejores resultados y la disminución del costo en la cría de esos maravillosos animalitos. 

Cuando se cría el conejo alejado de zonas rurales casi que es obligatorio la alimentación a base de piensos concentrados que traen en su composición plantas trituradas y prensadas en apretados comprimidos en los cuales vienen adicionados los complementos de vitaminas, medicamentos y complejos de proteínas necesarias para el desarrollo de los conejos en cautiverio.

 
Pero hay que recordar que el sistema digestivo y metabólico de los conejos está preparado para consumir y procesar yerba fresca, hojas de árboles forrajeros caídas, corteza de árboles y arbustos, brotes tiernos, raíces y algún que otro grano. Estos últimos no son parte de su dieta principal.

Qué come el conejo

Los conejos comen una variada gama de plantas de las que existen y pueden ser plantadas para ese fin en la finca o parcela, con tierra mejorada a base del mismo estiércol del conejo y el humus de lombriz que se obtiene como derivado de los residuos de alimentos y del propio estiércol y orín de los conejos.
 
 
He logrado llevar a 2.15 kg conejos con 70 días de nacidos con solo materia vegetal fresca y una ración bien recortada de pan y chícharos. El pan se los proporciono una sola vez al día a razón de unos 40 gramos por animal adulto mientras el chícharo lo consumen libremente así como las plantas con las que les mantengo llenos los comederos.
 
Como medicamento solo les he suministrado la Ivermectina contra la sarna de la cual hubo un brote y que se mantiene latente aún. Ese medicamento mantiene libres de sarna a todos los conejos.
 
Uno de los secretos básicos es alimentar a los conejos con el vegetal fresco cosechado en la propia finca o parcela, alejado del contacto con otros animales mediante el cercado, aplicar con bomba de aspersión en las tardes el insecticida biológico Bacillus Thuringensis el cual ayuda a controlar los ácaros y otros insectos dañinos a los cultivos usados en la alimentación   del conejo. 

Las conejeras o jaulas pueden ser esparcidas con hojas de Neem que ayudan a mantener la sarna u otros ácaros a raya. los conejos también comen hojas de Neem; no mucho pero las comen. 


Se tiene que mantener agua limpia todo el tiempo y los comederos llenos de yerba u otras plantas forrajeras y con el alimento suficiente (en este caso chícharos) pero sin llegar a ser en exceso. Al final los conejos seleccionas ellos mismos su régimen alimentario cuando tienen variedad.


Dicen que las hojas de chaya mansa son venenosas. Con esto tengo una corta historia. Resulta que un buen día, para ser más preciso una mala noche tormentosa, el viento partió y tumbó al suelo ramas de chaya mansa con sus hojas. Cual no sería mi sorpresa cuando a la mañana siguiente veo que las hojas habían sido comidas por los conejos que tenía sueltos por el patio. Nada les pasó, campantes y brincantes como siempre (¿brincantes? no existe, pues la aporto).
De hecho ya los conejos sueltos habían dado buena razón con los troncos recién sembrados de chaya mansa  unos meses atrás; los limpiaron y tuve que volver a sembrar nuevas estacas y cercarlas con malla. Entonces esta chaya, que si es chaya, a menos la que tengo sembrada aquí en Fontanar, no les hace daño cuando la comen en libertad.   
 
 
La mortalidad es cero con relación a los partos, solo en uno de los cuatro últimos alumbramientos nacieron con problemas dos gazapos que la madre apartó enseguida de una camada de 11, quedando nueve que gozan de perfecta salud y avanzan todos parejos con la barriga siempre llena de leche materna (gracias al vegetal fresco que incluye la moringa). 

La moringa la comen los conejos pero hay que tener cuidado con las flores. Las flores de la Moringa tiene efecto sedante y parece que los puede dormir para siempre. Me pasó con una Pardo Cubana. Le dí hojas de Moringa con flores uno de esos días lluviosos y en que no había ni pan ni chicharos. Se fue durmiendo, se fue relajando y se durmió para siempre plácidamente. Era una buena coneja, mansa y muy buena madre. Tengan cuidado con las flores de la Moringa y la alimentación del conejo.
 
 
Además de las plantas que se nombran también la pasiflora o maracuyá es usada pero causa infertilidad según parece, no se si en el macho o las hembras. Es lo que he probado acá cuando los alimenté agregando a su dieta diaria las hojas y tallos de la pasiflora. Las conejas caen en celo pero no se preñan. Puede y cause alguna insuficiencia en espermatozoides del macho o anovulación de las hembras; si caen en celo. No se debió a la Leucaena (que si está comprobado ese problema) porque se le había suspendido a los reproductores desde hacía mes quedando solo disponible para los gazapos en crecimiento y ceba por el alto contenido en proteínas.
 
 
 
También hay bejucos de cundeamor que van mezclados con los demás vegetales y que los conejos lo consumen perfectamente sin daño visible exteriormente ni en los órganos internos cuando se examinan al sacrificio. Todos muy saludables con un apetito insaciable.

Una vez dejada de administrar las hojas y tallos de la pasiflora o maracuyá todas las conejas se preñaron con buenas camadas y vitalidad de los gazapos.
 

 

Estas son las plantas con las que alimento a los conejos

 

  • King Grass
  • Pangola
  • Yerba de Guinea; Panicum maximum. (brotes tiernos).
  • Maíz (tallos, hojas y hojas de mazorcas). 
  • Granos de Chícharos son muy apetecidos.
  • Girasol (planta completa).
  • Plátanos (frutas maduras y hojas que no son muy apetecidas)
  • GLICINE. Neonotonía wightii (hojas, tallos y pequeñas vainas).
  • Vigna (Hojas y tallos).
  • Dolichos (hojas y tallos).
  • Aguinaldo azul (Ipomoea nil L).
  • Bledo; Amaranthus dubius Mart. (les gusta bastante y son una fuente importante de proteínas).
  • Hierba lechosa o Corazón de María; Euphorbia heterophylla L. (dicen que la savia blanca del tallo es tóxica pero mis conejos la comen sin problemas y es muy apetecida).
  • Morera (no les gusta mucho contrario a lo que se dice en muchos sitios. Es un asunto de hábito alimentario, con el tiempo la consumen bien).
  • Moringa (prefieren las bayas tiernas a las hojas que son algo picantes).
  • Leucaena ; Leucaena leucocephala (muy apetecible pero limito a menos de un 30% y mezclada con pangola, guinea o King grass).
  • Brotes tiernos de plantas de Flamboyán (Delonix regia) en poca cantidad.
  • Erythrina Indica (muy apetecible y comen en abundancia, Árbol Coral africano. (Muy buena fuente de proteínas).
  • Erythrina cubensis. (piñón de pito le llaman en Cuba).
  • Yerba de Sapo que es como se le llama en Cuba al Oro Azul (Phyla nodiflora L), en poca cantidad porque no hay mucha en la parcela por la pobreza del suelo semiarenoso.
  • Canutillo en mezcla con abundantes gramíneas como la pangola o la guinea.
  • Romerillo (Bidens pilosa). También mezcalada con gramíneas pues causa algo de diarrea.
  • Hojas de frutabombas o papayas ( son muy apetecidas por mis conejos).
  • Hojas y tallos de yuca, mandioca. No el rizona, la raiz, que algunas variedades tienen contenido de elementos cianogénicos (Manihot esculenta).
  • Hojas de guayabas (no muy aptetecidas y solo la consumen cuando no tienen otra cosa que comer como sucede con las hojas de plátano).
  • Guayabas maduras, verdes y pintonas (les encantan).
  • Mangos maduros (poca cantidad en temporada).
  • Hojas y tallos de Cundeamor (Momordica charantia).
Esas son las principales plantas con las que alimento a los conejos que crío además de los 40 gramos de pan  por día y los chícharos (remojados en agua con melaza). Bueno, son las que tengo en la parcela que de tener buena tierra y más recursos incrementaría al 1000 %.




ENLACES PATROCINADOS

El secreto principal en la alimentación del conejo es  lograr una alimentación balanceada con todos los nutrientes necesarios, con alimentos sanos sin la menor señal de fermentación. Los bloques de alimentos comprimidos pueden ser una excelente forma de alimentar a los conejos pues en ellos se pueden adicionar de forma bien balanceada lo que necesitan según su edad y función. Pero esos bloques de alimentos concentrados deberán estar certificados, con la fecha de fabricación y en perfecto estado de conservación.

Solo suministro pienso a los conejos de fuentes confiables pues aquellos confeccionados sin control pueden estar contaminados y con mezclas adulteradas o falseadas.
 
 
En particular soy de la opinión que todo criador de conejos debe tener en su poder los medios para fabricar los bloques comprimidos  aprovechando mejor sus ventajas en el ahorro de alimentos y dieta bien balanceada ajustada a las necesidades y requerimientos nutricionales según sea el caso; reproductores, gazapos en crecimiento o conejos en ceba.
 
 
Las informaciones sobre los nombres científicos de las plantas han sido tomadas del libro “Manejo y Explotación del Conejo” de la Asociación Cubana de Cunicultura y Cuycultura con el cual inicié y me aventuré en experimentar las plantas que vienen descritas allí como válidas para la alimentación del conejo  pero que no encuentro en ninguna de las bibliotecas cubanas o librerías (el manual) y solo cuento con la versión digital mal fotocopiada pero gracias que al menos la tengo.


En Cuba la cría del conejo es algo bien difícil a pesar de la gran cantidad de alimento natural con que cuenta el potencial criador a todo su alrededor aún en la gran urbe capitalina de La Habana porque:

  • No hay un mercado libre para la compra de jaulas
  • No hay un mercado libre para la compra de medicamentos
  • No hay un mercado libre para la compra de toda la logística que existe en cualquier otro país para llevar a cabo esto fines.
  • Se impide a plena consciencia el comercio con el mercado exterior
  • La información es pésima y la mayoría de los criadores dejan de proporcionar plantas apetecidas por los conejos.
Solo si se está inscripto como asociado para la cría del conejo en la que ofrecen implementos y piensos a cambio de la producción cunícola, es que se tiene acceso a jaulas, alimentos industriales (en los que no confío) y otra logística como pueden ser molinos de yerbas, medicamentos o literatura, y la base genética de calidad. 
Es un derecho que está limitado y que de forma muy pensada se manipula por el Estado y sus dependencias para obligar a los aficionados y necesitados a la cría del conejo a someterse a una asociación que incumple constantemente sus contratos y que limita por su falta de recursos, irresponsabilidad y falta de gestión o voluntad la explotación del verdadero potencial humano existente en Cuba para la realización de esta forma de obtener proteínas de calidad excelente para su pueblo así como de aprovechar los residuos de esa actividad para el fomento de una agricultura sustentable, planificada, con base científica, pero libres y no agarrados por los cojones o tras la zanahoria.
 
Jamás se podrá salir del hambre y necesidades alimentarias si no se da la libertad a los ciudadanos de una nación, a escoger libremente la mejor forma de producir lo que mejor crea pueda lograr según sus aptitudes y condiciones subjetivas y objetivas sin ser sometidos a condicionamientos que encadenan a la sociedad.

7 comentarios

2 pings

Ir al formulario de comentarios

  1. emmanuel montilla

    Hla cm esta tengo una pregunta,porque leucaena
    es dañino para los conejos

  2. Osvaldo Victores

    Hola Wanda.
    En lo que le pueda ayudar puede contar conmigo.

    Escriba mediante el formulario de contacto para tener comunicación vía correo o el Imo.
    El formulario aparece en la parte inferior izquierda del blogspot.com.
    Saludos.

  3. Wanda Isabel

    Gracias por la informacion de la alimentacion del conejo es la mas completa que he encontrado. Estoy en Puerto Rico y ahora aprendiendo del tema porque quiero criar conejos. Por ahora solo planifico cultivar sus alimentos e ir formando las jaulas con tela metalica, etc. Gracias

  4. Osvaldo Victores

    Bueno, ya estoy en Cuba; dejé la cría de conejos por falta de tiempo y recursos.
    En lo que le pueda servir aportando información según mi experiencia sobre el tema.

    Saludos.

  5. Osvaldo Victores

    Hola.

    Soy cubano pero no estoy en Cuba ahora. Estoy en Canarias. Ok?

    Las jaulas pasé trabajo conseguirlas en Cuba, luego las vendí. Aquí en Canarias todo es más fácil pero por ahora no puedo criar conejos, no tengo tiempo. En cuanto consiga alguna "finquita" en buen precio aquí en Las palmas o en Tenerife me mudo completo para vivir tranquilo y entre la naturaleza; odio la ciudad.

  6. Anónimo

    hola osvaldo eres cubano?? me gustaria intercambiar opiniones pq estoy proximo a empezar la cria de conejos en cuba precisamente y lo que mas me ha demorado es el tema de las jaulas
    sldos te dejo mi mail
    iamalexnow@gmail.com

  7. Osvaldo Victores

    En la actualidad estoy suministrando pienso a los conejos a partir de una fuente confiable y los resultados han sido magníficos.

  1. La Moringa para los conejos es un buen alimento - Asesoría Legal y Sociedad

    […] Debe ser combinada con otros forrajes para balancear su dieta y obtener mejores resultados. El secreto en la alimentación del conejo es eso, una dieta balanceada con alimentos sanos, en buen estado y no […]

  2. La raíz de mandioca mata los conejos - Asesoría Legal y Sociedad

    […] del secreto en la alimentación del conejo, el correcto balance de la dieta en forma de materia vegetal cruda, juega un papel fundamental. El […]

Las Respuestas a Comentarios pueden demorar 72 horas pero serán dejadas en su correo electrónico antes.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies