»

Oct 13

IBI Y A QUIEN CORRESPONDE PAGARLO

El IBI, como sabemos, es un tributo y como bien señala en su artículo 20 de la LAU/94 se podrá pactar su pago.

Hay muchas dudas respecto a este tema y es muy simple su comprensión, lo que pasa es que en el preámbulo de la LAU del 94 se dice en su punto 6, entre otras cosas, que:

Asimismo, se concede a los arrendadores el derecho a disfrutar de beneficios en el Impuesto sobre el Patrimonio, en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, en los gastos de conservación de la finca arrendada y en el coste de los servicios y suministros de que disfrute la vivienda arrendada, en estos tres últimos casos mediante la imputación de sus importes a los arrendatarios.

Este último punto se presta a confusión pues tal parece que se está facultando al arrendador a obligar al arrendatario al pago del IBI cuando en el artículo 20 se plantea que el pago del tributo puede ser pactado para que lo realice el arrendatario, pero no lo obliga.

Artículo 20. Gastos generales y de servicios individuales.

1. Las partes podrán pactar que los gastos generales para el adecuado sostenimiento del inmueble, sus servicios, tributos, cargas y responsabilidades que no sean susceptibles de individualización y que correspondan a la vivienda arrendada o a sus accesorios, sean a cargo del arrendatario.

Aquí se refiere la Ley al pago del IBI cuando señala que…. las partes podrán pactar que los gastos generales…..e incluye al tributo en este.

Otros temas sobre arrendamientos urbanos

Las Respuestas a Comentarios Pueden Demorar 72 Horas pero serán dejadas en su correo electrónico para su beneficio