«

»

Mar 17

Mantenimiento y Reparación en Arrendamientos Urbanos para España

reparación en arrendamientos urbanosEl pago del mantenimiento o la reparación en arrendamientos urbanos en España estará a cargo de arrendador o arrendatario. Eso es así según sea el caso en tiempo y magnitud de la reparación o mantenimiento.

Quiere decir que la reparación en arrendamientos urbanos en España depende del uso del arrendamiento. También el mantenimiento y reparación en arrendamientos urbanos se vincula a la magnitud o cantidad de esas acciones. Son reglas que marca la ley y la lógica más elemental pero que debe quedar todo muy claro en los contratos.


ENLACES PATROCINADOS

Un contrato de arrendamiento urbano donde quede bien claro cómo se realizarán los mantenimientos y las reparaciones por roturas y por quién, ayudará a evitar problemas al respecto.

A quién corresponde la reparación en arrendamientos urbanos

La Ley de Arrendamientos Urbanos de 1994 (LAU) dice, en relación a los gastos generales y de servicios individuales, que las partes podrán pactar que los gastos generales para el adecuado sostenimiento del inmueble, sus servicios, tributos, cargas y responsabilidades que no sean susceptibles de ser individualizados y que correspondan a la vivienda arrendada o a sus accesorios, sean a cargo del arrendatario, es decir, del inquilino.

Es un acto de acuerdo de voluntades, es decir, son cosas que se pactan entre el casero y el inquilino, arrendador y arrendatario respectivamente. En el contrato debe quedar claro cómo se asumirán estos gastos, cuál de los dos asumirá los relativos a:

  • Adecuado sostenimiento del inmueble (léase mantenimiento, pintura, salideros, tupiciones, etc.).
  • Sus servicios (comunales, contratación de: electricidad, agua, gas, teléfono, etc.).
  • Tributos (sobre todo el IBI).
  • Y todas las cargas y responsabilidades que no se puedan individualizar.

Lo que no pueda determinarse con claridad a quien corresponde su obligación y que sean parte de la vivienda arrendada o a los accesorios de esta, debe quedar asentado y descrito en el contrato quién y cómo lo hará.

Las cargas susceptibles de individualización son aquellas cosas fungibles, que pueden ser gastadas, consumidas por el uso como la electricidad, el agua, la cuenta del teléfono. Todo aquello que el inquilino consume para bien propio y que en nada participa el arrendador.

Al final se dice  …sean a cargo del arrendatario…  pero se refiere solo a lo no consumible.

Esos gastos y cargas son los que se pueden pactar, no es que obligatoriamente debe de ser el arrendatario quien lo tenga que asumir.

Se da, como dice el preámbulo de la LAU, el derecho a los arrendadores de poder imputar al arrendatario el IBI, los gastos de conservación de la finca arrendada y el coste de los servicios y suministros (que no sean individualizables).

Se concede a los arrendadores el derecho a disfrutar de beneficios en el Impuesto sobre el Patrimonio, en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, en los gastos de conservación de la finca arrendada y en el coste de los servicios y suministros de que disfrute la vivienda arrendada. En estos tres últimos casos mediante la imputación de sus importes a los arrendatarios.

El preámbulo solo es un comentario a la Ley de Arrendamientos Urbanos.

La Ley dice bien claro que las partes podrán pactar esos gastos, no dice que el arrendatario o inquilino deberá asumir. Lo que se da es el derecho al dueño que pueda proponer sea el inquilino quien pague y él de buena fe lo asuma y firme en el contrato.

Para el caso de los gastos individuales el artículo 20 especifica en su apartado 3 y 4.

3. Los gastos por servicios con que cuente la finca arrendada que se individualicen mediante aparatos contadores serán en todo caso de cuenta del arrendatario.
4. El pago de los gastos a que se refiere el presente artículo se acreditará en la forma prevista en el artículo 17.4.



El artículo 17.4 de la LAU dice: El arrendador queda obligado a entregar al arrendatario recibo del pago, salvo que se hubiera pactado que éste se realice mediante procedimientos que acrediten el efectivo cumplimiento de la obligación de pago por el arrendatario.

Si el arrendador no hace entrega del recibo, serán de su cuenta todos los gastos que se originen al arrendatario para dejar constancia del pago.

En el artículo 21.1 se obliga al arrendador a realizar, sin derecho a elevar por ello la renta, todas las reparaciones que sean necesarias para conservar la vivienda en las condiciones de habitabilidad para servir al uso convenido, salvo cuando el deterioro de cuya reparación se trate sea imputable al arrendatario, a tenor de lo dispuesto en los artículos 1.563 y 1.564 del Código Civil.

Por otra parte, el propio artículo 21 en su apartado 3, obliga al arrendatario a poner en conocimiento del arrendador, en el plazo más breve posible, la necesidad de las reparaciones que contempla el apartado 1 de este artículo, a cuyos solos efectos deberá facilitar al arrendador la verificación directa, por sí mismo o por los técnicos que designe, del estado de la vivienda.

En todo momento, y previa comunicación al arrendador, el inquilino podrá realizar las reparaciones que sean urgentes para evitar un daño inminente o una incomodidad grave, y exigir de inmediato su importe al arrendador o dueño del inmueble.

Las pequeñas reparaciones que exija el desgaste por el uso ordinario de la vivienda serán a cargo del arrendatario o inquilino.

¿Cuáles son las pequeñas roturas en arrendamientos urbanos que correrán a cargo del arrendatario o inquilino?

La rotura de una cerradura o picaporte y la bisagra de una puerta por solo citar dos ejemplos, dependerá del tiempo de uso. Imposible exigir el pago por la rotura de una cerradura debido al desgaste sin haber estado el inquilino el tiempo prudencial para ello.

El deterioro de la pintura en paredes y techos también es un mantenimiento debido al tiempo y otras condiciones como puede ser la humedad. No se puede exigir cargos por pintura a un inquilino que solo lleva tres meses en un inmueble y se le entregó sin mantenimiento.

La acumulación de sales en los calentadores de uso individual luego de un tiempo prudencial en alquiler sí puede ser imputable al inquilino.

La Tupición en baños cuando se limita al recinto alquilado y no provenga de otros. Si el alquiler es en un tercer piso, sin otro encima, y hay tupición solo en este, muy bien se le puede cargar. Si la tupición es en un apartamento de la planta baja se hace difícil conocer el origen de la tupición porque puede haber bajado y obstruido todo el conducto común a los niveles superiores.

Se hace difícil y bien puede ser cargado a todos los apartamentos que usan ese desague, pero debería estar en el contrato. Los edificios de apartamentos tienen sus reglamentaciones donde estas cosas están contenidas.

Todo lo anterior es para un tiempo prudencial en alquiler pues en el caso del calentador este no deberá crear sales en 15 días viviendo en alquiler, eso viene de antes, por lo que en ese caso corresponderá al arrendador su reparación o sustitución.

Es un buena opción que el arrendador dé fe en el mismo contrato de que todo está en perfecto estado además de remitir al registro de mantenimiento del inmueble que debería estar junto a su cédula de habitabilidad, con la fecha de puesta en servicio de cada cosa y los mantenimientos realizados.

Eso evitaría futuros problemas sobre “desgastes por el uso” o roturas por “mala manipulación“. El inquilino o arrendatario deberá entonces revisar con detalle, cada cosa, para que no le pasen “gato por liebre”.

Si consta la fecha del último mantenimiento y la recomendación de su durabilidad, o el de su puesta en servicio, entonces se despejarían muchos problemas.

Si por esto nos guiamos podemos decir que el tubo de pantalla de un viejo televisor de rayos catódicos se desgasta por el uso ordinario. Pero eso ya no es una pequeña reparación, es la sustitución de un mueble.

92 comentarios

2 pings

Ir al formulario de comentarios

  1. Bloom

    Hola,

    Mi problema es el siguiente. Estoy alquilando un piso de obra nueva desde hace 1 año. La cisterna del WC ha dejado de funcionar. Es una cisterna moderna con un sistema complejo de dos reservorios. Mi arrendador dice que no se hace cargo de la reparación puesto que se debe al desgaste por uso ordinario.

    Sus palabras exactas:
    "Dado el tiempo que lleváis en la vivienda, desde Abril 2011, y al no tener antecedentes del mal funcionamiento de la cisterna, entendemos que la reparación se debe al desgaste por el uso ordinario, por lo que dicha reparación debéis realizarla vosotros."

    En mi opinión es un defecto de la cisterna puesto que tiene sólo un año de uso y no creo que se haya podido desgastar tan rápido.

    ¿Cómo podemos resolver este conflicto?

  2. Osvaldo Victores

    Hola Sr. Wolf.

    En realidad usted debió exigir que fuesen testeados todos los equipos y accesorios antes de firmar el documento; ahora será su palabra contra la del arrendador.

    Sobre el agua que penetra en la vivienda y el mal estado de las instalaciones eléctricas eso es un asunto de habitabilidad y seguridad de la vivienda y la dueña está en la obligación de no alquilar en ese estado.

    Usted está en el derecho de solicitar la reparación de la vivienda o que le sea cancelado el contrato en base a la ley española y la normativa europea relacionada con la habitabilidad del inmueble.

    Estamos a su servico.

  3. wolf

    Hola muy buenas a todos, tengo un problema en mi casa.
    Hemos firmado un contrato con algunas cosas que me parcecen extranos. Disculpen la escritura pero soy belga.
    Cuando hemos entrado en la casa, la lavajilla no funcionaba, hemos avisado la duena y dice que cuando ella estaba en la casa funcionaba bien. Misma cosa con la lavadora, la lavadora funciona pero no se pone caliente. La hemos avisado tambien y dice que ellas no puede hacar nada. El problema es que en mi contrato se pone que la duena no tiene obligacion de cambiar los electrodomesticos viejos y que normalmente son nosotros que tienen que cambiar eso.
    Otra cosa, se pone en el contrato que la duena tiene derecho de acceder al terreno cuando quiere. Vivimos en una finca. Las ventanas son muy viejas y cuando hay lluvia entra toda el agua en la casa y por el techo tambien. Y en el terreno hay cable de electricos que son al aire libre y nos han saltado muchas veces los plomos y la tv se ha roto tambien pero he tenido suerte con la garantia de la tv.

    Quiero saber si todas esas clausas en el contrato son legales?
    Gracias a todos

  4. Osvaldo Victores

    Hola.

    La TV es un bien mueble, un elemento que se desgasta por el uso continuado y tales elementos siempre correrán sus gastos de reparación y mantenimiento por el arrendatario (caso de no haber trato contrario) que es quien lo usa y disfruta; esas cosas deberían quedar claras en los contratos para evitar confusiones.

    Está claro que un TV CRT (rayos catódicos) no debe dejar de funcionar debido a su pantalla en tres años, estos vienen para trabajar unas 15 mil horas (unos 10 años como promedio dependiendo del uso diario y el brillo con que lo trabaje), luego de las cuales comienza su deterioro. Eso no quiere decir que no pueda presentar roturas como gaseamiento por rotura en la pérdida de la hermeticidad en el vidrio que lo compone o de cortes eléctricos internos debido al desprendimiento de partículas desde el cátodo hacia las rejillas de control (enfoque fundamentalmente).

    Por el síntoma no es un problema con el tubo de rayos catódicos o tubo de pantalla como le dicen algunos, más bien parece ser un condensador electrolítico en mal estado puede que en la fuente.

    No obstante usted tomó la decisión correcta e inteligente al comprar un nuevo TV LCD, me imagino, mucho más ahorrador, que a la larga le repercutirá en su economía al tener que pagar menos por energía eléctrica consumida.

    El dueño al desentenderse del TV está dentro de lo establecido, a no ser que en el contrato dijese que se responsabilizaba con ese mueble.

    Usted tiene los derechos sobre la TV por haberla comprado y no tiene porqué dejarla si se va como bien le menciona el arrendador. Otra cosa es si llegan al acuerdo de que usted lo deje al abandonar el alquiler y que el dueño del inmueble le quiera descontar de la renta mensual el costo del TV, es un acuerdo entre ustedes, pero no es obligación, solo es voluntad.

    Si la TV estaba preparada para Trasmisión Digital Terrestre eso no influye, sigue siendo una TV aunque con otros funciones. Los sistemas de antenas para TDT son las mismas, lo que cambia es la señal de información que llega en la señal portadora. Le dijeron que era una ventaja porque cuando su región pasase a ese modo de trasmisión TV no le haría falta adquirir uno nuevo, solo por eso.

    Así que la respuesta es que:

    -La TV no es un servicio incluido, a no ser su conexión a servicios satelitales o sistemas de antena comunes en que la responsabilidad si es del arrendador, pero el bien como tal, el equipo de TV, no es un servicio.

    Si una puerta se rompe porque estaba comida por el comején, es responsabilidad del arrendador, si es por el uso las cargas son del arrendatario.

    Si un pedazo del techo cae la reparación corre por el arrendador.

    Si la instalación eléctrica se quema o deteriora porque la carga es superior a su diseño, eso corre a cargo del arrendador que debió prever.

    Si las tuberías del desagüe tienen salideros, no tupiciones, su reparación es a cuenta del arrendador.

    Son cosas lógicas que repercuten en el uso y disfrute de la vivienda, en su habitabilidad, en sus elementos constructivos, pero nunca sobre bienes que de desgastan por el uso como un bombillo, un grifo o pila de agua, una nevera usada, un TV ya usado, una silla, etc.

    Ante cualquier duda no vacile en contactarnos y estaremos siempre dispuestos a brindarle la mejor asesoría en materia legal.

    Tenga usted un saludo y mucha suerte.

  5. Anónimo

    Buenas tardes, llevo tres años de alguiler en un piso y hace unos días la televisión (antigua, de tubo de rayos catódicos) se empezó a ver mal, con manchas y demás, luego se iba y venía el sonido, hasta que ayer finalmetne dejó de funcionar, es decir, ya no emitía sonido ni imagenes algunos. Se lo comuniqué a la arrendadora y me dijo que ella no se hacía cargo, que podía alquilar el piso perfectamente sin televisor, y que por tanto comprara yo uno y cuando finalizara el arrendamiento, me lo llevara. Sin embargo, cuando me enseñó el piso, la señora habló de la televisión como una ventaja, que estaba preparada para la TDT, etc. Es decir, ¿la televisión era un elemento más del arrendamiento, un servicio inncluido?. Yo creo que debería hacerse cargo de la nueva tv que he comprado esta mañana, pero no sé si tengo la razón o no. Muchas gracias de antemano.

  6. Osvaldo Victores

    Hola.

    En realidad quien usaba el inmueble y provocó el incendio y nunca requirió del arrendador para dar mantenimiento, debe correr con los gastos.

    Para que sea el dueño quien pague debió usted haberlo requerido para que cambiase las instalaciones eléctricas.

    De todas formas, si no se cumplieron las medidas de seguridad, también habrá multa.

    Saludos.

  7. Anónimo

    Un piso alquilado en Barcelona desde hace 52 años, sin arreglo ni evisión de instalación eléctrica. Hay un cortocircuito y un incendio en una habitación. El arrendador nos dice que tenemos que cambiar/pagar toda la instalación eléctrica del piso. El importe son 5000 euros¿Es verdad?

  8. Osvaldo Victores

    Sobre el piso que tiene filtraciones desde el inmuble situado encima.

    Hola.

    Es obligación del arrendad@r reparar esa situación.
    Tienen que ssupender el alquiler justo encima de su piso hasta tanto resuelvan esa situación porque se provocó con esa acción y solo se resolverá con la reparación.
    Estan en todo el derecho de presentar justa reclamación ante la administración (juez, juzgado, etc.) que corresponda.

    Si insisten tendrán entonces que indemnizarles a ustedes por daños y perjuicios.

    saludos

  9. Anónimo

    Qué lástima que el último post es del 2010 ojalá ande ahi uno entendido y me diga que debo hacer.

  10. Anónimo

    Soy el anterior, resulta que bueno , es un piso de 2 plantas, somos los de abajo y vemos como tienen su inodoro encima de nuestra cocina, siempre andamos avisando al casero para arreglar la pintura que se cae , las humedades, en 5 años que llevamos ni puto caso con perdon de la palabra.
    Resulta que las goteras son de su inodoro , del desague y van justamente a parar a nuestra pica o fregadero y resulta asqueroso además de insaluble e infeccioso.

    Nos han dicho ya hace 3 días que lo arreglan, no entiendo como en esas condiciones no han arreglado el piso antes de alquilarlo, que quieren echarnos ? o esque les da igual si nos vamos, no son formas, porfavor abogados o profesionales que me atiendan , que debo hacer y que puedo ganar ? Muchas gracias por su gran labor.

  11. Anónimo

    Hola, llevamos avisando de problemas, pintura que se cae, humedades que dejan las paredes negras, y nunca vienen , nunca a pesar de decir que vienen siempre. Desde hace unos dias han alquilado el piso de arriba porque los antiguos ya se fueron hace 2 años, ese tiempo ha estado deshabitadam y bueno esto eran problemas menores a pesar de pagar por un piso 900 euros, resulta que el inodoro está justo encima de nuestra cocina , algo que a mi me parece un poco asqueroso si me permiten la expresión , cuando ellos tiran la cadena puede oirse el agua detrás de la pred, mientras uno limpia los platos , pues bien con la llegada de estos nuevos inquilinos ha empezado una gotera en el techo justo encima de la cocina en la pica o end onde se limpian los platos, para ser más exactos en.,pues justo se han venido los nuevos porque no había nadie , resulta que ya les hemos avisado 3 veces, y además puestos a buscar defectos las paredes son como de papel y retumbran las pisadas de los de arriba o sea da la impresion de estar en un biombo con techo por decir algo, alguien sabe si toda o algunas de estas causas son denunciables? que podríamos hacer?

  12. AMYOS

    Hola Carlos.

    Cuando un elemento sufre una rotura producto de la manipulación, quien realice esta incorrectamente debe asumir los gastos ocasionados, incluida la restitución del bien si es lo exigido.
    En su caso particular el viento estaba ya presente cuando deciden proceder a desmantelar el toldo, cosa que pudo ser evitada. Los accidentes no son tan accidentales ni tan inevitables cuando se procede con la debida cautela.

    Si hubiese sido un viento que arrancó el toldo,
    rompiendo este y a la armazón que le daba soporte, entonces, si está asegurada la vivienda y sus accesorios, es el seguro quien paga.

    Pero como se trata de una manipulación humana y que como humano pudo preveer que el viento dificultaría la acción poniendo en peligro la preservación de bien, entonces debe de ser asumida la responsabilidad material.

    A sus preguntas estas son las respuestas:

    1-Debe cargar con el gasto
    2-El coste debería ser por el valor del estado en que se encontraba el bien antes de su destrucción y todos los demás daños originados como consecuencia de la manipulación.
    3-No se ha roto por el simple desgaste, eso lo puede determinar un perito en caso necesario al analizar el estado del material al momento de la rotura. Pero el origen está en la manipulación y no en el deterioro por tanto debe cargar con ello.
    4-El propietario no tiene en este caso ninguna
    obligación para con el arrendatario en este caso y si tiene el derecho a que le sea restituido el bien o pagado su valor.

    Mi recomendación es que se llegue a un acuerdo entre usted y el arrendador para solucionar el caso. Parte de la fianza puede cubrir ese gasto pero no permita que se sobrevalore el bien, debe ser tenido en cuenta el desgaste por el tiempo de uso lo cual deprecia el mismo.

    DE TODAS FORMAS NO SE SI HE INTERPRETADO BIEN SU PREGUNTA.
    Si el toldo se comenzó recoger para proteger la estructura de fuertes vientos y este se rompió y se causaron otro daños pero como consecuencia de los vientos y por lo cual se había procedido a desmontar el bien para evitar un mal mayor, no hay responsabilidad material en el hecho porque se debe un fenómeno natural. Lo debería asumir el seguro.

    Tenga usted un saludo
    Estamos a vuestro sevicio.

    Desde ya aviso que para dar respuesta a los próximos comentarios se deberá realizar la suscripcion al Blog y , si lo desean, recibir en la frecuencia que quieran un Boletín sobre temas de actualidad en materia Legal y Sociedad en general.

  13. carlos

    Hola,

    la consulta es la siguiente. Rotura de un toldo exterior en vivienda arrendada al hacer movimiento de recogida del mismo en un día de viento. Como consecuencia de la imposibilidad de recogida, el soporte se desprende y me siento forzado a terminar de romperlo para evitar su desprendimiento. ¿Me hago cargo de la reparación por haberlo roto al intentar recogerlo? ¿El coste debería ser el valor venal del toldo? ¿Se ha roto por el simple desgaste, con lo que debo hacerme cargo? ¿El propietario tiene alguna obligación?
    Muchas gracias anticipadas.

  14. AMYOS

    Hola.

    Sobre el asunto de la junta de la nevera y el mal estado de la puerta.

    Ninguna nevera actual, ni la de peor calidad, su junta o puerta se estropea por un uso normal en 6 meses. Digo normal porque un mal uso puede romperla, no desgastarla.

    Una junta en mal estado también, además del mal trabajo, provocará mayores gastos en electricidad.

    Usted está en toda razón cuando opina que no debe pagar esa reparación que no ha sido producto del desgaste por el uso a que, como inquilino, ha sometido al equipo.
    Eso data de tiempo anterior. Ahora será un caos el que el dueñ@ le restituya lo que usted tiene derecho por ley.
    Siempre se ha de revisar y quedar plasmado en el contrato cada detalle de la vivienda y medios arrendados.

    El o la arrendadora debe pagar ese gasto.

    saludos.

  15. Anónimo

    Buenos dias,
    mi consulta es referente a una pequeña reparación a causa de la "vejez" del electrodomestico.

    Hace 6 meses q estoy de alquiler y la neevra me goteaba, segun el profesional debido a que la goma habia eprdido elasticidad por vieja y entonces no cerraba bien el congelador. La visita y preuspuesto me costo 43 euros y ahora otros 40 pq se ha de cambiar la puerta del congelador..(es una nevera de mtro y medio y el congelador tiene un solo cajon).

    Yo entiendo q no he de pagar algo q ya estaba estropeado al entrar.. auqnue no fuera consciente.

    Cordialmente

  16. AMYOS

    Hola.

    Para el caso de la puerta del baño rota.

    Lamento decirle que ha de pagar usted.

    Solo en el caso de fuerza mayor, proteger la salud o la vida en esa acción, es que se podía haber forzado la puerta y romperla.

    No es su caso, a no ser que alegue claustrofobia.

    La manivela pudo haberse roto por mala manipulación, fuerza o por el desgaste, incluso por mala calidad de la misma.

    Su deber era haberle indicado a su novio que buscase la casera o ayuda de un encargado, cerrajero, carpintero, técnico, etc.

    Pudo haber quitado los pasadores de las bisagras, pudo haber usado una licencia de conducción o algo parecido para liberar la cuña de la cerradura al introducirla por el espacio entre la puerta y su marco.

    Todo menos romper la puerta.

    El seguro no asumirá ese gasto, es mi parecer.

    Si lleva el caso a un tribunal no le darán la razón porlos motivos que le expuse sobre la conducta a seguir.

    Es mi opinión y lamento sea de esa forma para usted.

    Estamos a vuestro servicio.

    Saludos.

  17. Anónimo

    vivo en un piso de alquiler desde hace 6 meses y un dia me quedo encerrada en el baño se habia roto la manibela no habia manera de abrirla mi novio a empujones la abrio y se ha roto la puerta mi casera dicer que no se hace cargo que iba a mirar el seguro que puedo hacer

  18. Anónimo

    Hola,

    Tengo una oficina alquilada como profesional a una inmobiliaria y desde hace 1 mes no funciona el aire acondicionado. El dueño de la inmobiliaria dice que hace todo lo que puede para arreglarlo pero nunca funciona. Mi servidor se ha estropeado y llevo gastados mas de 1000€ arreglando un aire acondicionado adicional que tengo (estropeado por sobre esfuerzo puso el tecnico en el parte) y el servidor roto por exceso de temperatura puso el tecnico en el parte. He reclamado que me devuelvan los gastos que me estan ocasionando. Ni caso me hacen. ¿Que medida de presion puedo ejercer?. Muchas gracias.

  19. AMYOS

    Sobre calentador roto
    .
    Hola.

    En reaidad deben asumir los dueños las reparaciones de aquellos elementos que han sufrido roturas por el desgaste debido al tiempo de uso y no al uso solamente del inquilino.

    Puede usted asumir en acuerdo con ellos la reparación y que le sea descontado del alquiler.
    Están en la obligación de hacer una rebaja en caso de no asumir ese desperfecto y no retornar al estado anterior las condiciones en que usted alquiló.

    Si no quieren enviar un técnico pues usted previo aviso (comprobable) debe gestionarlo y que sea él quien determine.
    Si hay desacuerdo se puede complicar y llevar hasta la administración de justicia para determinar mediante peritaje.
    Es mi opinión.
    saludos.

  20. AMYOS

    Sobre la limpieza del piso en alquiler.

    Si se trata de que se termina el contrato y sus inquilinos se van y dejan el inmueble en malas condiciones de higiene y ellos lo encontraron en un estado diferente deberían ser ellos quienes limpiaran y dejaran el piso tal como lo encontraron al inicio.
    Desconozco las razones que habrá tenido vuestro abogado para resolver d esa manera.

  21. Anónimo

    Hola,
    Ayer de noche ha explotado el termo a gas que calienta el agua del piso, al ver que el daño era grande (se ha roto la pieza del regulador y salió disparada con el peligro de que alguien se hiciera daño).
    El uso del termo es el normal (lo apagamos cuando nos vamos fuera y se mantiene encendido la mayor parte del tiempo) pero desde que alquilamos el piso que el termo se notaba viejo pero funcionaba.

    Llame esta mañana a la agencia que nos alquilo el piso y resulta que ellos no se van a hacer cargo de la reparación (si es posible) y encima me dijo que ha entregado el piso en buenas condiciones y que tenemos de entregarlo así como lo recibimos.

    Si es cierto que pone en el contrato que asumimos todas las responsabilidades pero en este caso no estoy de acuerdo ya que cuando me han entregado el piso el calentador funcionaba, ahora no y como mínimo debería enviar a un técnico para revisar si ha sido fallo del dispositivo o mal uso del inquilino, al menos creo que es lo que debería hacer.

    Me puedes ayudar con esto?
    Necesito algunas aclaraciones y si me puedes decir si debo seguir el contrato o si hay alguna manera de que la propietaria o la agencia tengan de apoyarnos en esto ya que no hemos roto nada, se ha roto de viejo un calentador.

    Gracias de antemano.

  22. Anónimo

    mi pregunta como propietario es, porque yo he de hacerme cargo de la limpieza del piso segun mi abogado?

  23. AMYOS

    Hola Anónimo:

    Le sugiero me envíe una copia del contrato a mi dirección de correo electrónico:

    osvaldo.victores@gmail.com para poder darle la mejor orientación posible.

    De existir cláusulas abusivas, el contrato puede ser anulado parcial o totalmente en dependencia el alcance de lo estipulado por dichas cláusulas.

    Estamos a vuestro servicio
    Totalmente gratuito.
    Tenga usted un afectuoso saludo.

  24. Anónimo

    Yo he firmado un contrato estandar LAU de alquiler con la administracion con clausulas abusivas, que por ignorante firmé a pesar que me repitiesen que no preocupase que venia asi expresado por ser un contrato estandar LAU, y ahora tengo que pagar las consecuencias

  25. Anónimo

    Verdaderamente muy interesante su blog,
    Espero con interes la continuacion de este trabajo.
    Son esos sutiles limites entre "pequeñas"y "grandes" reparaciones lo que llevan a discusiones y pleitos.

    Marta

Las Respuestas a Comentarios pueden demorar 72 horas pero serán dejadas en su correo electrónico antes.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies