Feb 21 2013

PLAZOS CIVILES EN DÍAS NATURALES


¿QUÉ SIGNIFICA CONTAR LOS PLAZOS EN DÍAS NATURALES?

El código civil español nos aclara esto en su Artículo 5:


ENLACES PATROCINADOS

1.Siempre que no se establezca otra cosa, en los plazos señalados por días, a contar de uno determinado, quedará éste excluido del cómputo, el cual deberá empezar en el día siguiente; y si los plazos estuviesen fijados por meses o años, se computarán de fecha a fecha. Cuando en el mes del vencimiento no hubiera día equivalente al inicial del cómputo, se entenderá que el plazo expira el último del mes.

Cómo se cuentan los días naturales o civiles

plazos civiles en días naturalesEn primer lugar los días se cuentan de 24 horas pero contando a partir del siguiente día, es decir que si usted realiza un contrato el día 5 de marzo y este es pactado por 30 días el plazo vencerá el día 4 de abril por ser marzo de 31 días.
El día 5 es el día 0 pues para llegar a 1 día de 24 horas se necesita como es lógico una referencia de 0. 

Por tanto el 6 es el primer día contado desde las 00:00 horas del 6 hasta las 00:00 en que comienza el día 7.  El 7 es el segundo y así sucesivamente hasta el día cuarto del mes de abril.

Si en el contrato no se especifica otra cosa este debe tener su vencimiento a las 00:00 horas del día 4 de abril en que se cumplen los 30 días.

El artículo aclara .. si no se establece otra cosa.. por tanto la hora del término puede ser pactada para el transcurso del tiempo dentro del día 4 de abril; 9 de la mañana, 12 del día, etc..

A menos que se indique otra cosa, para los días hábiles de una institución en específico, como se norma para las actuaciones de los tribunales en la Ley de Enjuiciamiento Civil que aclara cómo son los días hábiles y describe los plazos y términos. Art.130 al Art. 135.

LO QUE DEBE QUEDAR CLARO ES QUE EL PRIMER DÍA NO SE CUENTA SALVO PACTO EN CONTRARIO

Para el mes de febrero se explica en el caso de los plazos pactados por meses, que como es lógico si decimos 3 meses comenzando en  diciembre el plazo termina el 28 o el 29 de febrero según sea el año.

Cuando dice que en el cómputo de los días no se excluyen los días inhábiles esto quiere decir que se cuentan todos; sábados, domingos, días festivos, de celebración nacional, TODOS.

Son Plazos Civiles en que los días se cuentan de 24 horas, los meses de 30 días y los años de 12 meses. De todas formas, la Ley de Enjuiciamiento Civil de España, se indica que los meses se cuentan de fecha a fecha.

Eso quiere decir que si el plazo se comienza el 5 de marzo este se cumple el 5 de abril. Para el año es lo mismo según la referida ley española, se cuenta de fecha a fecha. Pero si el plazo comenzó el 29 de febrero del año anterior este se cumple el 28 de febrero del siguiente año.

 
  

El Artículo 9 de la LAU/94 referido al plazo mínimo de arriendo  nos dice que:

La duración de los contratos se pacta libremente entre las partes
Sobre esto creo que no existe duda alguna, es bien claro el legislador al decir que el tiempo de alquiler es libremente concertado entre las partes, sea de un día, una semana, un año o diez.
Sigue planteando que para los contratos en que el plazo no pase de los cinco años, llegado el día del vencimiento del contrato, éste se prorrogará por  cinco años y luego por 3 años más.
Nos remitimos al Código Civil de España
 
Artículo 1565.
Si el arrendamiento se ha hecho por tiempo determinado, concluye el día prefijado sin necesidad de requerimiento 
Artículo 1566. 
Si al terminar el contrato, permanece el arrendatario disfrutando quince días de la cosa arrendada con aquiescencia del arrendador, se entiende que hay tácita reconducción por el tiempo que establecen los artículos 1.577 y 1.581, a menos que haya precedido requerimiento.
  
Artículo 1574.
Si nada se hubiere pactado sobre el lugar y tiempo del pago del arrendamiento, se estará, en cuanto al lugar, a lo dispuesto en el artículo 1.171; y, en cuanto al tiempo, a la costumbre de la tierra.
  
Artículo 1581.
Si no se hubiese fijado plazo al arrendamiento, se entiende hecho por años cuando se ha fijado un alquiler anual, por meses cuando es mensual, por días cuando es diario.
En todo caso cesa el arrendamiento, sin necesidad de requerimiento especial, cumplido el término.

Enlace permanente a este artículo: https://abogadovictores.com/plazos-civiles-en-dias-naturales

8 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Anónimo on enero 16, 2013 at 7:00 am

    Su explicación me ha sido de gran ayuda.

    Muchas Gracias.

  1. Hola Pedro.

    El que los días se cuenten de 24 horas no es una conjetura, es una realidad jurídica y muy efectiva y muy bien explicada cuando se estudia la eficacia y validez de la ley en el tiempo.

    Es cierto que el CC español no ofrece una definición clara como la que explico en el artículo para lo cual me guié, para definir, por el CC de Cuba (Ley 59) por haberlo encontrado mejor explicado en sus artículos 9.1, 9.2 y 9.3 en Disposiciones Preliminares.

    De todas formas lo que debe entenderse es que, a falta de un punto de partida o plazo entonces los días se cuentan como se indican, por su transcurso natural desde las 00 horas hasta las 23.59.59.

    Pero eso no quita que si en el contrato se indica que se entenderá prestado el servicio el día en que se inicia la jornada laboral para los efectos jurídicos y laborales no deba ser así.

    Si se termina de laborar al siguente día, no plazo de 24 horas, es decir, se comienza el turno a las 23 horas y se termina a las 7:30 horas y se toman vacaciones a partir de que sale, ese es el momento cero, el punto de partida de la cuenta de los días civiles o naturales y el siguiente día a las 7:30 será el día primero de sus vacaciones.

    Eso quiere decir que si sale el día 1 de enero a las 7:30 por 10 días, deberá comenzar a laborar en el turno que le corresponda el día 11 de enero luego de pasadas las 7:30 horas, momento en que se cumplen los 10 días naturales pues el día 2 fue su primer día vacacional. Puede uqe le corresponda entonces comenzar a las 8 de la mañana o a las 11 de la noche, pero siempre será de ese día 11. Si cae día no laborable, entonces entrará al siguiente que se comience a laborar.
    El día primero no se cuenta porque es el día cero, el día 2 es el primer día. Cuente con los dedos 10 días o en un almanaque o marque palitos, ceros o como quiera contar los 10 días acorde al día del mes.

    No se por qué se presta eso a confusión.

    Es necesario aclarar que cuando no se establece término en los contratos o en los textos legales que marcan los plazos es que se toma la referencia de que los días se cuentan desde las 00 horas hasta las 23:59:59 porque hay que fijar un orden cuando no se especifica otra cosa por el bien del tráfico jurídico. Pero para nadie es un secreto que los días civiles comienzan a las 00 horas, que no es lo mismo que los plazos de 24 horas.

    Creo que en la Ley de Enjuiciamiento Civil española aparece algo sobre ello; lo relacionado con los plazos.

    De todas formas puede dirigirse a sentencias y acuerdos del Tribunal Supremo de su país para despejar dudas porque sus decisiones sientan precedentes y son una guía en caso de lagunas.

    Saludos y disculpe si se me fue alguno que otro error ortográfico, gramatical o de redacción, estoy escribiendo muerto de sueño, y desde Cuba con una conexión y acceso a la red que da pena… pero acceso al fin.

  2. Hola Esther.

    La compra-venta, que no es más que un contrato, se realiza en el mismo acto pues no puede haber compra sin venta ni venta sin compra. Siempre que usted ejecuta la acción de venta alguien deberá ejecutar la de compra y viceversa. Lo que cambia es el modo de accionar, en la proposición de la mercancía propuesta a vender o solicitada a comprar.

    En el impuesto sobre la compra-venta, si se se cobra anual ( la de un inmueble por ejemplo), el plazo se calcula contando el día siguiente a ejecutada la acción como el primero.

    Es algo lógico y le reexplico como digo en el artículo:

    Para que exista un primer día debe existir el día cero y ese día cero es el de ejecutada la acción de compra-venta en este caso, se halla pagado o no pues los plazos de pago para nada afectan la fecha en que se produce la acción.

    Entonces el primer día es el día siguiente al de la compra-venta y el plazo de un año se cumple 365 días contados a partir de ese día; ejemplo:

    Si usted vendió un inmueble el día 20 de febrero de 2005 el primer día de transcurrida esa acción es el 21 de febrero del propio año y el vencimiento se produce el 20 de febrero de 2006 en que se agota la cuenta de los 365 días en que se cuentan los años, aunque se si cae la cuenta dentro de año bisiesto habrá que contar ese día porque es un plazo civil que transcurrió de modo real y no puede ser ficción, por lo que el vencimiento sería el 19 de febrero.

    También eso puede estar determinado por la forma en que la ley de su comarca indique cómo deben ser pagados esos tributos, si al momento de efectuarse la compra-venta, o si en plazos mensuales durante un año, o si en su totalidad como parte del pago de impuestos anuales sobre las ventas si es que usted es un comerciante y se dedica de forma habitual a ese negocio.

    No soy experto en Derecho Mercantil o Económico pero si los tuve que estudiar como parte de la Licenciatura en Derecho y es algo con lo que vivimos a diario, así como las Obligaciones y Contratos, alma y razón del Derecho.

    Decir que la venta se efectua en febrero de 2005 y la compra en ese mismo mes pero de 2009 es un error pues, como le dije, no hay venta sin compra ni compra sin venta. Para que exista una tiene que existir la otra pues no se perfecciona el contrato. Cosa aparte es la oferta de venta o la demanda de compra pero cuando se vendió es poque ya se compró, páguese a plazos o al cash al decir angloparlante ya ispanizado.

    Disculpe usted la explicación algo larga pero en Derecho hay muchos vericuetos idiomáticos y definitorios para llegar a la más acertada respuesta, pero siempre siguiendo la lógica, la costumbre y la ley.

    • Esther on enero 15, 2013 at 9:39 am

    Hola, soy Esther, de España.
    Me gustaría saber cuando se habla de plazos por años, a la hora de pagar un tributo, por ejemplo una plusvalia, si las fechas son: 20/02/2005(fecha de compra); 20/02/2009(fecha de venta) ¿para calcular el impuestos habría que empezar a contar desde el día despues de la fecha de compra?
    Muchas gracias

    • Anónimo on enero 11, 2013 at 9:01 am

    Hola. Me llamo Pedro, de España.

    Muchas Gracias Osvaldo. Tu respuesta es muy clara y coherente. Me ayuda a entender el prolema.

    Me expliqué mal con lo de la ficción. No me quería referir al día natural sino al texto del anexo V del I convenio colectivo del grupo aena (por citar uno) que dice:
    "Se entenderá a los efectos de este catálogo de cuadrantes que los servicios son
    realizados el día natural en que dan comienzo los mismos", (a esto merefería al hablar de ficción).

    De lo anterior deducen que aunque el turno que empieza a las 22 horas del día 31 (por ejemplo) termina el día 1 a las 06:00, ese día 1 puede ser el primero del cómputo de las vacaciones.

    No me parece que eso sea disfrutar de los días naturales en los términos apropiados para las vacaciones.

    Si hubiera una definición legal de día natural que dijera que el día natural empieza a las 00 y acaba a las 23:59:59 no habría discusión y, creo yo, ese día 1 en que se abandona el trabajo a las 06:00 sería claramente un día no vacacional.

    Pero en la legislación española no he encontrado esa definición. Tampoco en la jurisprudencia que he consultado. Creo que a los jueces no les gustaría una demanda basada en deducciones y conjeturas, por lo que esyoy buscando el modo de argumentar de modo claro y contundente que si se trabaja alguna hora en un día natural tal día no puede ser a la vez de vacaciones.

    Me ha gustado la observación sobre la mezcla de las formas de computar el tiempo. Parece que, efectivamente, ahí está el quid de la cuestion.

    De nuevo te agradezco tu atención y te felicito por tu clara exposición.

  3. Si se sale de trabajar para tomar vacaciones a las 07:30 horas del día 1 de enero de 2013, el primer día , las 24 horas como menciona el CC, se cumplen al siguiente día 2 de enero a las 07:30 horas.
    Por lo que los 7 días naturales contados de 24 horas deberían terminar el 8 de enero a las 07:30 horas.
    No es ficción pues los días se cuentan a partir de las 00 horas y a las 7:30 hs ya se está en el día que deberá terminar a las 23:59:59 hrs. Pero ese es el día natural y no el laborable que se entiende como el de la duración de la jornada laboral, sea de 6, 8, 12 o 24 horas.

    Las vacaciones se cuentan en días naturales pues se acumulan a una relación determinada por cada día de labor del sujeto (0.16 en algunos casos o como determine la legislación particular de cada país al respecto ajustada a la OIT y sus tratados de ser parte).

    Hay que ver qué dice su código civil con relación al cómputo de los días, a partir de qué instante de tiempo se cuentan, del presente o del siguiente día. Por eso se aclara en el artículo para qué países se cumple pues se basó en el CC Español y en el CC de Cuba.

    No es que sea incorrecto, es la mala interpretación pues se están mezclando dos formas de computar el tiempo, como jornada laboral y como día civil o natural.

    Saludos Anónimo pero sería saludable conocer sus nombres y países para mejorar las respuestas.

    • Anónimo on enero 10, 2013 at 3:21 pm

    Para las vacaciones, en materia laboral:

    Se computa como día natural de vacaciones el día en que sale de trabajar a las 07:30 horas, con la ficción de que se considera como realizado el servicio el día en que éste comienza.
    (Eso sí, si se marcha del trabajo a las 00:00 horas dudo que se considere el servicio como realizado).

    ¿Por qué esincorrecto (en su caso) tal modo de computar el día natural?

  4. En realidad es como se dice, son días naturales del año, contados unos tras de otro sin dejar ninguno. A diferencia de los días de labor, hábiles o laborables, como se les quiera llamar en que no se cuentan los feriados y de descanso.

Los comentarios han sido desactivados.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: