Qué es el Contrato de Fletamento; Derecho Marítimo

El fletamento es una de las actividades de mayor importancia en el Derecho Marítimo, y la doctrina del Derecho así lo ve. El fletamento es la función de primer orden en el tráfico marítimo y es por esto una integral y genuina especialidad dentro del Derecho Marítimo. El contrato de fletamento, como tal, es la base jurídica de los demás contratos de transporte marítimo.

Concepto y evolución del Contrato de Fletamento

El origen del contrato de fletamento está en la práctica comercial que realizaban los antiguos fenicios, griego y egipcios y está recogido en el código de Hamurabi  de más de 2000 años antes de nuestra era y también lo recoge el Derecho Romano, siendo los siglos XII y XIII y XIV donde se generaliza su uso mediante la práctica de escribir lo acordado en un documento duplicado que era partido a la mitad para que cada una de las partes tuviesen un ejemplar.

Por ese motivo se le llamó a ese antiguo documento de contrato marítimo Carta Partita antecedente de la actual Charter Party creada por los ingleses con una rica tradición en el comercio marítimo. El incremento en la diversificación de mercancías y en el comercio marítimo hace que se modifique la responsabilidad y se transfiere esta del cargador hacia el propietario del buque surgiendo así el Conocimiento de Embarque (Bill of Landing) que no es más que el documento acreditativo y probatorio del embarque.

El concepto de contrato de fletamento puede ser expresado como el acuerdo de voluntades entre partes, una de las cuales se compromete a poner a disposición de otra un buque para la transportación de las mercancías o a efectuar la transportación de las mismas que en contraprestación recibe a cambio una cantidad de dinero llamada flete.

El contrato de fletamento se considera por muchos como un contrato de arrendamiento y esa consideración tiene como base la doctrina francesa que  ve al fletamento como un contrato de cosa y de obra. No obstante lo anterior el Derecho Marítimo moderno se opone a que el fletamento se acepte como un arrendamiento ya que el depósito de las mercancías en el buque no constituye un almacenamiento (Gamechogoicochea) y si un acto indispensable para la transportación de estas desde un punto a otro sobre el agua.

Esto hace que la naturaleza jurídica del contrato de fletamento esté subordinada a la transportación de las mercancías ya que el Fletante no acuerda la cesión del uso del buque sino el resultado económico de la transportación como obra consumada (Garrigues). El Contrato de Fletamento es por su carácter eminentemente consensual no obstante su formalización escrita, pues es el consentimiento su forma de perfeccionarse.El Contrato de Fletamento es un acto propiamente mercantil.

Hay diferentes modalidades dentro del Contrato de Fletamento

• Contrato de Fletamento por tiempo
  • Contrato de Fletamento para un viaje.
  • Contrato de Fletamento de partidas sueltas.

También hay algunos que opinan que el Contrato de Fletamento puede ser de tres categorías diferentes

• Fletamento por entrega (by Demise).
  • Fletamento por tiempo (by Time).
  • Fletamento por vaje (Voyage Charter).

El contrato de Fletamento, como todo contrato está sujeto a derechos y obligaciones de las partes siendo las fundamentales.

Derechos y obligaciones fundamentales del fletador

• ajuste razonable entre la carga y lo pactado en el contrato,
  • que el cargamento sea situado en el lugar de carga,
  • el pago del flete convenido, entre otras.

Constituyen obligaciones del Capitán del Buque

• la recepción y estiba de la carga en el buque,
  • extender y entregar el Conocimiento de Embarque,
  • conservación de la carga que le es entregada para su transportación y que está obligado a llevar hasta su destino final y a entregarla.

Si no se puede entregar la carga sin circunstancias de fuerza mayor, el fletador debe devolver la totalidad del flete. Si el buque queda inservible durante la transportación de mercancías el Capitán está obligado a fletar otro buque por su cuenta para terminar el viaje con obligación por la vía de apremio judicial de negarse a hacerlo.

Enlace permanente a este artículo: https://abogadovictores.com/que-es-el-contrato-de-fletamento-derecho-maritimo

• Luis Urrea on enero 14, 2015 at 12:33 am

Hola, buenas tardes.
    Cuál es la fuente de esta información? quién lo redacta?

Gracias.

1. Hola Luis.

Las fuentes son las siguientes:

– Batista Diéguez, Delio; García , Luis: Economía Marítima Internacional. Editorial Científico-Técnica/83. Ciudad de La Habana. Cuba.
    – Fariñas, Francisco. Derecho y Legislación Marítima. Casa Editorial Bosch. Barcelona, 1955.
    – Garriguez, Joaquín: Curso de Derecho Mercantil, T. II. 7ma. Edición. Madrid, 1979.
    – Garibi, José María: Derecho Marítimo Práctic. Edición Oficina Central Marítima. Madrid. 1958.
    – González Lebrero, Rodolfo: Manual de Derecho de la Navegación. Edición Depalmo. Buenos Aires, 1972.
    – Lord Chorley y O. C. Giles: Derecho Marítimo. Casa Editorial Bosh. Barcelona, 1962.
    – Malvagni, Atilio: Curso de Derecho de Navegación. Editorial Depalmo, Buenos Aires, 1950.

Y está redactado por el autor del blog; quien le responde a su pregunta.

Saludos.

2. En próximos artículos se tratarán más cuestiones sobre el Contrato de Fletamento y los tipos de averías en los buques. La relación entre el Contrato de Fletamento y el Conocimiento de Embarque.

Los comentarios han sido desactivados.