Qué es el Derecho Internacional Público

El Derecho Internacional Público es el conjunto de reglas que determinan los deberes y derechos recíprocos de los sujetos internacionales; según expresa D´Estéfano Pisani.
El DIP, como abreviadamente se escribe para referirnos al Derecho Internacional Público, como toda rama del derecho estudia normas, principios y doctrinas que regulan las relaciones internacionales entre sus los sujetos.
El padre del Derecho Internacional Público es el holandés Hugo Grocio (1583-1645) por ser el primer jurista en producir un tratado sobre esta rama del Derecho con su obra “De Jure belli ac pacis“.
Con el Congreso de Westfalia celebrado en 1648 luego de la “Guerra de los Treinta Años” en Europa, se inició una nueva era en las relaciones internacionales. Los acuerdos y principios salidos de aquel memorable congreso marcaron un hito importantísimo en la historia del DIP.
Fue Westfalia el primer congreso diplomático moderno con lo que se inició un nuevo orden en el mundo, fundamentalmente en Europa Central, basado en el concepto de soberanía nacional. La integridad territorial se erigió como un principio que consagra la existencia de los Estados.
El Congreso de Westfalia marcó el inicio de los Estados Nacionales.
Los principios del Derecho Internacional Público.
Los principios del DIP está consagrados en el artículo número 2 de la carta de la ONU y son estos:
  • Soberanía nacional
  • Buena fe
  • Independencia
  • Coexistencia pacífica
  • Integridad territorial
  • Autodeterminación
  • Derecho de autodefensa
  • Liberación nacional
Estos principios son los fundamentos en que se erige el DIP los que facilitan las relaciones internacionales, su cooperación. Ellos imponen derechos y obligaciones.
Bilbiografía:
  •  -Fundamentos del Derecho Internacional Público Contemporáneo, D´Estéfano, M., T. I

Enlace permanente a este artículo: https://abogadovictores.com/que-es-el-derecho-internacional-publico