«

»

Jul 14

Qué se puede llevar a Cuba sin pagar en la Aduana

que se puede llevar a cubaLas nuevas normas para la importación de mercancías sin carácter comercial a Cuba, en vigor desde el primero de septiembre de 2014, no afectan para nada los 40 kg que el viajero puede llevar a Cuba sin pagar en la aduana como parte de su equipaje.

El equipaje de uso personal para Cuba es de 25 kg, consistente de misceláneas, no puede incluir electrodomésticos o partes y piezas para equipos. Los electrodomésticos y otros de uso duradero se consideran mercancías y deben entrar a Cuba en equipaje separado. Puede importar a Cuba mercancías como equipaje acompañado y como equipaje no acompañado.


ENLACES PATROCINADOS

El viajero puede llevar a Cuba sin pagar en la Aduana 40 kg

Las cantidades de productos que se pueden entrar a Cuba por las terminales aéreas y marítimas sin pagar derechos de aduana son 40 Kg los cuales se desglosan como se describe a continuación.

  • Se pueden importar a Cuba como equipaje acompañante los catalogados como efectos personales, un total de 25 Kg de misceláneas.
  • También se pueden entrar a territorio cubano hasta 5 kg de misceláneas sin pagar derechos de aduana o electrodomésticos cuyo valor no exceda los 50.99 cuc.
  • Los viajeros pueden entrar a Cuba 10 kg de medicamentos exentos de pago siempre que estos vengan separados del resto del equipaje  y en sus envases originales.

Lo anterior es el total de los 40 Kg que se pueden entrar a Cuba libre de pagos en la aduana.

Cuál es el límite para la importación de mercancías a Cuba sin carácter comercial

Los viajeros que arriban a Cuba por terminales aéreas o marítimas pueden entrar los productos autorizados por la ley por un valor de hasta 1000 pesos como mercancías sin carácter comercial.

De esos mil pesos hay 50.99 que están exentos de pago, lo que equivale a 5 kg, por lo que el valor a pagar será de un total de 950 pesos cubanos convertibles en misceláneas (10 cuc por kg) o equipos electrodomésticos y otros similares según el valor declarado, la factura de compra o el método alternativo peso-valor.

Eso quiere decir que, además de los 40 Kg exentos de pago, se pueden entrar a Cuba 95 kg en productos o mercancías del tipo misceláneas que pagan arancel, lo que arroja un total de 135 Kg por cada visitante o pasajero que entre a Cuba sea residente o extranjero.

Se hace la salvedad sobre los residentes cubanos que viajan y regresan a Cuba por primera vez en el año pues estos pagan los impuestos o aranceles en pesos cubanos (CUP) y no en pesos convertibles (CUC) para mercancías sin carácter comercial.

Para que se entienda bien; se pueden entrar a Cuba:

  • 40 kg exentos de pago (se incluyen en este peso los 10 Kg de medicamentos).
  • 95 Kg pagando el arancel que fija la aduana a razón de 10.00 CUC por cada Kg.

En total son 100 Kg los que se pueden llevar a Cuba pagando los derechos de aduana. Lo que sucede es que a esos 100 Kg se les restan 5 Kg, valorados en 50 CUC (10 CUC/Kg), que se eximen del pago. 

Si se entran artículos electrodomésticos y otros no valorados como misceláneas, cómo se afecta el valor de los 1000 CUC a importar a Cuba

Cuando, como parte del equipaje acompañante, se incluyen artículos electrodomésticos y otros no valorados por la aduana como misceláneas, hay que restar el valor de esos productos al límite del valor de importación que es de 1000 CUC.

Se ponen los siguientes ejemplos sobre qué se puede llevar a Cuba, incluidos artículos de electrónica como ordenadores, partes y piezas de repuesto, televisores, monitores y otros.

Si se entra un TV LCD de marca LG, Sony, Samsung o cualquier otra, de hasta 32” (250.00 CUC), más un teatro en casa (120.00 CUC), una computadora de escritorio sea HP, Acer, Asus, Intel u otra (200.00 CUC), al pasajero le quedan solamente para importar un valor de 430.00 CUC en misceláneas los que equivalen a 43 kg de los cuales tiene 5 Kg gratis o que se restan 50.99 del valor de los electrodomésticos.

No tiene que ver la marca del equipo que se importa, ni si es nuevo o usado, o si trabaja con un voltaje de 110 o 220, el precio a pagar será el mismo. Con las misceláneas pasa igual, pueden ser tenis Pumas, Adidas o Nike, usados o no, el precio por su peso no varía.

También se puede dar el caso que se entren a Cuba solamente productos no catalogados como misceláneas, es decir, electrodomésticos y otros equipos duraderos así como sus partes, piezas y otros similares.

En el caso de importar solo esos productos entonces no se tiene en cuenta el peso y solamente se ajusta la importación a los 1000.00 CUC en valores. Por ejemplo:

 

Equipo Electrodoméstico u otro de uso duradero para llevar a Cuba
Cantidad
Arancel en la aduana de Cuba en CUC
Computadora Completa
1
200.00
Procesador de Computadora
1
50.00
Motherboard o Placa Madre de PC
1
60.00
Impresora (no se especifica el tipo)
1
100.00
Teléfono Celular de Gama Alta
1
120.00
Planta Eléctrica de 900 W
1
200.00
Laptop
1
250.00
Ventilador (no se especifica el tipo)
1
20.00
TOTALES
8
1000.00

 

Totalizan 1000.00 cuc de productos electrodomésticos que se pueden entrar a Cuba. De ese valor están exentos 50.00 cuc por lo que el pago sería de 950.00 cuc.



Para esa selección no se podrán importar mercancías del tipo misceláneas porque se alcanzó el valor total permitido para las importaciones con carácter no comercial. Eso no impide que se puedan entrar hasta 25 Kg de misceláneas exentas de pago como parte de efectos personales.

No obstante ese no es el valor real a pagar en la aduana pues la Resolución 222-12 del MFP (Ministerio de Finanzas y Precios) dice que pasados los 500 cuc en valores se incrementa al 200% el impuesto por lo que aumenta el dinero a pagar a 1450.00 CUC.

  • De $ 51.00 hasta $ 500.99 el 100 %.
  • De $ 501.00 hasta $ 1000.00 el 200 %.

Lo anterior significa que pasados los 500.99 cuc en valores para artículos – válido para la explicación del ejemplo anterior- no considerados misceláneas, como son equipos y efectos electrodomésticos y duraderos, ferretería, piezas de auto, medios y accesorios informáticos, etc., se pagará el doble de su valor según el listado de valoración de la Aduana. Por tanto aumenta el monto a pagar si se importa el total permitido, de 1000.00 CUC a 1450.00 en aranceles (recuerde que 50.00 CUC de los 1000.00 a importar no se pagan).

Se deberá entender por computadora de escritorio completa el chasis + fuente + motherboard + CPU con Fan y disipador + ventiladores internos + memorias RAM + tarjetas de video conectadas en la motherboard + discos duros internos + modem interno + torres de DVD + teclado + mouse + monitor + sistema de audio de PC.

Eso es una computadora completa, en fin, todo lo que venga conectado internamente dentro del chasis formando un mismo conjunto además de los tres periféricos necesarios, teclado, mouse y monitor.

Es decir, que el pasajero puede importar todo lo anterior, como ejemplo, más 25 Kg de misceláneas, 10 Kg de medicamentos y libros científicos, técnicos, de arte y otros autorizados en la legislación aún vigente y que no afecta para nada las nuevas normativas que entran en vigor desde el primero de septiembre de 2014.

Si se quieren entrar a Cuba esos productos no catalogados como misceláneas habrá que tener la tabla del listado de valoración.

Cuánto se deberá pagar por cada Kg de peso que se entren vía aérea o marítima como equipaje acompañante por los pasajeros

Las mercancías que entran a Cuba los viajeros como equipaje acompañante, las que son gravadas con el arancel, pagan un valor de 10.00 cuc por cada Kg de peso, es decir, cada pasajero puede entrar a Cuba un total de 100 Kg de misceláneas o su valor en no misceláneas como equipaje acompañante cuyo valor límite es de 1000.00 cuc.

No se debe confundir el impuesto vigente desde el primero de septiembre de 2014 para los envíos, bultos postales, paquetes o como se les quiera llamar, que entran a Cuba por la vía aérea o marítima destinados a personas naturales.

Cuál es el arancel que deben pagar los paquetes enviados a Cuba por la vía postal, marítima o aérea

El valor por el peso y liquidación de los derechos de aduana para los envíos de paquetes a Cuba es de 20.00 pesos cubanos convertibles por cada Kg de los cuales están exentos de pagos los primeros 1,5 kg.

La tabla abajo tiene los valores del dinero en CUC a pagar por cada Kg de envío de paquetes a Cuba.

Costo por Kg para los envios de paqueteria a Cuba

 

Fuentes:

343 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Osvaldo Victores

    Hola.

    Puede traer tres celulares. uno libre de pagos y dos como mercancía. Los equipos eléctricos, entre otros de uso duradero, no se pesan, se valoran.

    Vea Cantidad de Electrodomésticos permitidos entrar a Cuba y su Valor

  2. Anónimo

    Hola mi mamá esta viajando a cuba ya me quedó claro q solo puede llevar 40kg libre de impuesto incluyendo los 10 de las medicinas ahora mi pregunta es yo tengo 2 hermanas y quisiera mandarle un celular a cada una le cobrarian a mi mamá por el 2do celular?

  3. Osvaldo Victores

    Lo puede entrar. La ley no dice nuevo o usado. Deberá pagar el mismo arancel.

  4. Anónimo

    buenos dias yo tengo solo una duda, si quiero llevar un televiosr de 40 pulgadas, por ejemplo, pero usado, no nuevo, lo puedo pasar sin problemas por la aduana o debe ser nuevo obligatoriamente, lei todo pero no dice nada al respecto. gracias.

  5. Osvaldo Victores

    Puede entrar eso que menciona a Cuba pero recuerde que usted debe llenar el documento llamado Declaración de Aduanas (del viajero) y describir las mercancías que pretende introducir al país.
    No tienen por qué venir en equipaje separado, forman parte de su equipaje, y si no pasan de 25 Kg las puede entrar libres de pago. Recuerde ajustarse a las cantidades que marca la ley.
    http://asesorialegal-amyos.blogspot.com/2014/08/que-se-puede-llevar-cuba-y-cuanto.html

  6. Osvaldo Victores

    Hola.
    Usted tiene razón, debí omitir en el comentario "Ropa, calzado y productos de aseo y de belleza, siempre que sean en cantidades que hagan suponer su uso personal."
    Saludos.

  7. Anónimo

    Aquí ya me perdi. ud dice :

    Además se pueden entrar a Cuba libre de pago los siguientes artículos considerados como uso personal:

    *Joyas y prendas de uso personal*
    Ropa, calzado y productos de aseo y de belleza, siempre que sean en cantidades que hagan suponer su uso personal.
    *Una cámara fotográfica o de video portátil y sus accesorios.
    *Un Reproductor de multimedia digital portátil, junto a su respectivo juego de audífonos portátiles y sus accesorios. Etc Etc

    Y me pregunto si ya la ropa, calzado y los productos de aseo y belleza,no esta incluido en los 25 kilos de misceláneas?, por que se les menciona aquí? Gracias

  8. Anónimo

    Puedo llevar a Cuba latas de atun, agua sobres de gatorade y botes de electrolit, galletas, dulces y papas ire al maraton de la habana , esto se debe declarar, llevar en una maleta por separado o en el equipaje de uso personal, cuantos kilos de este tipo de comida puedo llevar???

  9. Osvaldo Victores

    Si el valor total sumado de la ducha eléctrica y la grabadora no excede los 50.99 cuc o cup, según sea el caso, no tiene que pagar derechos de aduanas pues está en el límite que le permite la importación gratis. Si sobrepasa ese valor entonces si deberá pagar.

  10. Anónimo

    SE puede llevar a Cuba una ducha y una grabadora ein tener que pagar derechos aduaneros

  11. Osvaldo Victores

    Hola.

    Usted puede entrar por el aeropuerto en su viaje a Cuba un total de 20 latas de alimentos en conserva; esas cosas pesan.

    Puede llevar en su viaje a Cuba un teléfono celular como efecto personal(no se cobra) y dos teléfonos celulares como importación de carácter no comercial.

    Las latas de comida se valoran por unidad a un valor de $1.50 cuc cada una, mientras que los teléfonos celulares pagan el arancel según el listado de valoración de aduanas desglosado como sigue:

    1-Teléfono celular de gama baja———-$30.00 cuc la unidad
    2-Teléfono celular gama media————$60.00 cuc la unidad
    3-Teléfono celular gama alta————–$120.00 cuc la unidad

    Recuerde que si trae móviles activados tendrá que ir a un taller de móviles para su desbloqueo de origen.

    Siempre podrá comprar móviles liberados en Estados Unidos para llevar a Cuba.

    Saludos

  12. Anónimo

    puedo entrar en cuba dos moviles activados y sobre 12 latas de comida sin colesteros por un infarto.en total maleta bodega y cabina sobre 27kg.

  13. Osvaldo Victores

    Hola.

    Si el paquete viene como equipaje no acompañante usted debe de arribar a Cuba en los próximos 30 días posteriores a la llegada del paquete pues si arriba a Cuba después de ese plazo se considerará envío postal.

    Si lo anterior sucede entonces el exceso sobre los 20 Kg o $200 cuc será decomisado pues ya no será considerado equipaje acompañante.

    El envío postal se paga en CUC para todos con los precios y límites que aparecen en la tabla plasmada en el post.

    Usted puede completar la cantidad de Kg que le reste al que trae personalmente como equipaje acompañante en su vuelo a Cuba. El precio del equipaje no acompañante será la diferencia entre lo importado al país susceptible del pago del arancel.

    Eso significa que si usted arribó con un equipaje acompañante por valor de 500 cuc, solo podrá enviar en la modalidad de equipaje no acompañante 500 cuc para completar los $1000cuc autorizados o los 100 Kg en mercancías para ese valor si es que arribó a Cuba solamente con los 25 Kg como equipaje de efectos personales y los 10 kg de medicamentos.

    Recuerde tener presente no excederse en las cantidades de artículos de cada tipo.

    Saludos.

  14. Osvaldo Victores

    Cantidades y precios de las mercancías que describe para entrar en viaje a Cuba:

    1-Multímetro Digital——Uno (1)——- $10.00 cuc.
    2-Bujías——————– Ocho (8)——-$ 2.00 cuc.
    3-Cables——————-15 metros——$ 1.00 cuc el metro.
    4-Bomba de gasolina—-Una (1)——–$20.00 cuc.
    5-Inyectores>——-No se describe el producto; entran en el gupo de otras partes y piezas para autos que se pueden entrar en viaje a Cuba y son 10 de cada una en total y el precio es de $20.00 cuc cada una. Ya sabe, si necesita 8 inyectores para su auto diesel entonces deberá pagar $160.00 CUP o CUC según sea el viaje que realiza a Cuba siendo residente.

    6-Desoldador*——- No aparece descrito pero es una herramienta de mano de las cuales pueden entrar en viaje a Cuba un total de 10 de cada (herramientas de mano) y no debería entrar las 10 del mismo tipo pues sería considerada una importación con carácter comercial.

    Las herramientas de mano, cuando no están descritas en el listado de valoración, se valoran en $5.00 cuc cada una.

    *Si el desoldador no es del tipo con motor incorporado y calentador para aire caliente le sugiero, como técnico en electrónica que también soy, que entre 2 o lo acompañe de dos puntas de repuesto.

    Si está en EE.UU le hago una sugerencia. Vea este equipo por un precio valor muy atractivo y con muy buenas referencias por los usuarios que lo han comprado cuya oferta solo es válida para territorio norteamericano: Estación para Trabajo de Electrónica.

    Ese tipo de equipo se valora en aduana por un precio de $50.00 cuc y puede entrar 2.

    No es un electrodoméstico, es una máquina herramienta que aunque no se describe dice, herramienta con motor incorporado. Además no sobrepasa los 1500 watts de potencia máxima permitida.

    También, si la compra- su recio es de $229.80 $USD- puede acompañarla de la factura de compra por si en la aduana "cancanean" en el listado de valoración. Es mejor que usen la valoración pues le saldrá más barato. Es un equipo de excelente factura para el trabajo en reparaciones de electrónica.

    Ver la tabla completa de precio y cantidades de artículos para vehículos y motos que se pueden entrar en viaje a Cuba

    Fuente:
    Gaceta Oficial No. 30 Ordinaria de 11 de julio de 2014

  15. Anónimo

    Hola, puedo enviar por paquete(correo) prendas de un mismo tipo por ejemplo solamente zapatos hasta completar la 10 k?… Se pagan cuando lleguen a Cuba el kilo en moneda nacional? Gracias.

  16. Osvaldo Victores

    Hola.

    Mientras no se exceda en las cantidades y el valor de los 1000 pesos calculados en el total de productos usted puede entrar a Cuba toda herramienta y equipo electrodoméstico autorizado.

    La arrocera, mientras su consumo no exceda los 1500 watts, la puede entrar. Las herramientas de mano puede entrar 10, una de cada tipo y un juego de herramientas de mano además de 5 pìezas de repuesto para esas herramientas y 2 máquinas herramientas.

    Y como usted es residente cubano y entra al país por primera vez en el año fiscal mercancías gravadas por el arancel pagará en CUP o pesos cubanos.

    Saludos

  17. Anónimo

    disculpa y si yo quiero llevar una arrocera eléctrica y herramientas mias de uso manuales y eléctricas las puedo pasar yo soy cubano y es mi primer viaje al año obiamente voy a pagar en pesos cubanos o sea cup no o estoy equivocado

  18. Osvaldo Victores

    Hola.

    Todos esos artículos los puede entra a Cuba; están autorizados.

    Debe ser en equipaje separado, no mezclados con las misceláneas porque recuerde que esos productos que usted describe no se pesan, se valoran según:

    1-factura de compra,
    2-su declaración de aduanas,
    3-valoración de aduanas según las tablas.

    Siendo esa última la más usada y de menor complejidad

    Debe ajustarse a las cantidades autorizadas cuando se refiere a cables, inyectores y bujías y al precio total de su equipaje que no deberá sobrepasar los 1000 cuc en valores según aduana. Recuerde que si llega a ese límite el precio total a pagar es de 1450.00 cuc.

    Cualquier duda pregunte sin pena.

    Saludos y feliz arribo a Cuba.

  19. Anónimo

    Hola necesito saber si puedo llevar un metro digital para trabajar electronica,un cautin y un desoldador y cuanto tengo que pagar,ademas nllevo inyectores,bujias,cables y una bomba de gasolina para carro,digame si lo puedo llevar y cuanto debo pagar por eso y si tengo que llevarlo aparte o en el mismo equipaje

  20. Osvaldo Victores

    Hola.

    Usted puede entrar a Cuba 25 Kg libres de pago que son considerados objetos de uso personal, misceláneas. Es decir, tiene 23kg en un equipaje y 2kg por otra parte, que debería llevarlo encima para no complicarse e la Aduana, son los 25 kg libres de pagos.

    Pero además puede entrar libre de pagos 5 kg de mercancías misceláneas (alimentos, ropa, calzado, etc.) que se consideran importación de mercancías sin carácter comercial.

    Si usted entra 35 Kg de mercancías del tipo misceláneas solo tiene que pagar 5 kg (50 pesos cubanos o 50 cuc según sea el caso)

    Los 10 Kg de medicamentos están libre de pago. Recuerde que deben venir en embalaje separado y en sus envases originales.

    El bolso de mano también se pesa y pasa por el control de RX y en el mismo puede traer objetos de uso personal y cosas autorizadas como un celular, una cámara fotográfica, etc.

    Se lo desgloso así; si trae 35 Kg sin contar medicamentos:

    *Libres de pago los 25 kg de efectos personales.
    *Libres de pago 5 kg de mercancías del tipo misceláneas.
    *Libres de pago 10 kg de medicamentos en equipaje separado.
    *Mercancías a pagar son solamente 5 Kg.

    Trate de arreglar el equipaje para que todo entre separado por su peso y evitar complicaciones.

    Puede entrar una tablet como objeto de uso personal que está libre de pago y otra pagando los derechos.

    Como le dije, si está todo debidamente pesado, solo debe pagar 50 pesos por los 5 kg adicionales. Recuerde que de los 10kg adicionales que trae 5kg está libres de pago.

    Si no me entiende puede preguntar cuantas veces necesite que le explico a usted con mucho gusto. Nuestro objetivo es evitar problemas en su viaje a Cuba.

    Saludos

  21. Anónimo

    Hola, viajo después del día primero de septiembre, llevo una maleta de 23k por debajo del avión, una maleta de 10 k por arriba del avión y un bolso de mano de gran tamaño con algunas prendas de vestir que no me cupieron en el equipaje anterior, en total llevo alrededor de 35 K sin contar medicinas, mis preguntas son: si 25 k están libres de pago solo pagaré 10k o sea 100 pesos en moneda nacional solamente a pesar que lleve un tablet como objeto personal?, el bolso de mano permite llevar lo que describo?, el bolso de mano también se pesa? Gracias

  22. Osvaldo Victores

    Hola.
    Una turbina de agua es un bien, eléctrico, de uso duradero ( si no se quema el primer día claro).

    Bien, la turbina de agua no se valora por su peso sino por el valor del bien ya sea por la factura de compra válida mostrada al agente de aduanas o en el caso mayoritario, es decir, el de más uso por la aduana, el de su precio valor según las tablas.

    El precio para entrar a Cuba una turbina de agua entra en la valoración de "bombas de agua y compresores" de los cuales se pueden entrar 2 de su tipo y su valor es de 50.00 cuc para los residentes extranjeros que entran al país y de 50.00 cup para residentes cubanos que importan mercancías por primera vez en el año fiscal.

    Si es residente cubano y entra mercancías por segunda vez, de las que tiene que pagar, entonces el pago se realiza en CUC

    Estamos para servirle.
    Saludos.

  23. Anónimo

    hola quisiera saber ,,si quiero llevar una turbina de agua ,,si entra entre los kg,,adicionales a pagar por el valor de 10 cuc ,,o seria un precio reajustado ,,,gracias

    1. Osvaldo Victores

      SE puede entrar a Cuba, vea el enlace https://abogadovictores.com/lista-electrodomesticos-cuba

  24. Osvaldo Victores

    Si es así realmente.

    Además se pueden entrar a Cuba libre de pago los siguientes artículos considerados como uso personal:

    *Joyas y prendas de uso personal
    *Ropa, calzado y productos de aseo y de belleza, siempre que sean en cantidades que hagan suponer su uso personal.
    *Una cámara fotográfica o de video portátil y sus accesorios.
    *Un Reproductor de multimedia digital portátil, junto a su respectivo juego de audífonos portátiles y sus accesorios.
    *Un teléfono móvil (celular),
    *Un aparato de televisión portátil,
    *Una computadora personal portátil,
    *Artículos para la transportación, entretenimiento, alimentación y cuidado de los niños, conforme a la edad.

    Hasta una cantidad que no exceda, por persona adulta, de 400 unidades de cigarrillos; 500 gramos de tabaco de pipa; 50 unidades de puros y 2.500 centímetros cúbicos de bebidas alcohólicas.

    Medicamentos, en cantidades necesarias sólo para uso personal del viajero y conforme a la respectiva receta médica, así como un aparato para medir presión arterial o glucosa en sangre, así como otros portátiles similares para análisis médicos y sus reactivos.

    Libros y folletos, así como los diarios, impresos, revistas y composiciones musicales.

    En el caso de menores de 10 años, quienes solamente pueden importar sus efectos personales, se consideran también dentro de ellos: 2 Unidades de Juguetes

    2 unidades de juegos o instrumentos eléctricos o electrónicos para su uso personal.

    Tratándose de bebés, se incluyen además entre otros, los artículos para su traslado, aseo y entretenimiento, y sus accesorios, como son: Una silla,

    *Una cuna portátil,
    *Una carriola,
    *Una andadera,

    Tratándose de Turistas extranjeros, se consideran efectos personales, además: Un reproductor portátil de discos compactos (CD) y/o DVD’s o similares, junto a su respectivo juego de audífonos portátiles y sus accesorios.

    *Prismáticos o binoculares de uso personal.
    *Un receptor de televisión portátil, Un computador portátil de uso personal
    *Una máquina de escribir portátil; Una tienda de campaña y el equipo para acampar;

    Artículos para deportes (un juego de avíos para la pesca, una bicicleta sin motor, una canoa o kayac de menos de 5,50 metros de largo, un par de esquíes, dos raquetas de tenis, y otros artículos similares).

    *Un par de walkie-talkies

    En cualquier caso, de importarse más unidades que las indicadas en las listas precedentes de cada artículo, las cantidades por encima de ellas no se considerarán efectos personales y estarán sujetas a lo establecido para los artículos importados definitivamente.

    Tomado de Efectos Personales, del sitio Aduana de la República de Cuba

  25. Anónimo

    El artículo esta perfectamente comprensible, gracias por aclarar tantas dudas, pero hay algo que tiende a confundir y por eso quiero compartirlo.

    Queda bien claro que 40 kg del total de equipaje quedan exentos de pago, de ellos 25 Kg de artículos personales, 10 kg de medicamentos y otros 5 kg que es ahí donde tiende a salir la confusión pues esos 5 kg forman parte de los 100 kg adicionales que se pagarán a razon de 10 cuc/kg, estamos hablando en el caso de las miselaneas claro.

    Con esto quedaría mucho mas claro si desde un inicio se aclarara que en los 40 kg permitidos, hay 5 de ellos que pertenecen a los 100 adicionales pero q están exentos de pago.

    Por tanto, me queda claro y por favor me confirma si estoy en lo cierto, que el esquema quedaria asi:

    25 kg de artículos de uso personal + 10 kg de medicamentos + 100 kg adicionales de los cuales 5 kg quedan exentos de pago.

    Por lo cual cada persona que viaja puede cargar 40 kg gratis y 95 kg por los cuales pagará la cantidad requerida y especificada en cada caso o la cantidad de 1000 cuc por los 100 kg de peso quedando exentos esos 5 ks lo que resta un total de 50 pesos al total.

1 2 3 12

Las Respuestas a Comentarios pueden demorar 72 horas pero serán dejadas en su correo electrónico antes.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies