Jul 14 2014

Qué se puede llevar a Cuba sin pagar en la Aduana

que se puede llevar a cubaLas nuevas normas para la importación de mercancías sin carácter comercial a Cuba, en vigor desde el primero de septiembre de 2014, no afectan para nada los 40 kg que el viajero puede llevar a Cuba sin pagar en la aduana como parte de su equipaje.

El equipaje de uso personal para Cuba es de 25 kg, consistente de misceláneas, no puede incluir electrodomésticos o partes y piezas para equipos. Los electrodomésticos y otros de uso duradero se consideran mercancías y deben entrar a Cuba en equipaje separado. Puede importar a Cuba mercancías como equipaje acompañado y como equipaje no acompañado.


ENLACES PATROCINADOS

El viajero puede llevar a Cuba sin pagar en la Aduana 40 kg

Las cantidades de productos que se pueden entrar a Cuba por las terminales aéreas y marítimas sin pagar derechos de aduana son 40 Kg los cuales se desglosan como se describe a continuación.

  • Se pueden importar a Cuba como equipaje acompañante los catalogados como efectos personales, un total de 25 Kg de misceláneas.
  • También se pueden entrar a territorio cubano hasta 5 kg de misceláneas sin pagar derechos de aduana o electrodomésticos cuyo valor no exceda los 50.99 cuc.
  • Los viajeros pueden entrar a Cuba 10 kg de medicamentos exentos de pago siempre que estos vengan separados del resto del equipaje  y en sus envases originales.

Lo anterior es el total de los 40 Kg que se pueden entrar a Cuba libre de pagos en la aduana.

Cuál es el límite para la importación de mercancías a Cuba sin carácter comercial

Los viajeros que arriban a Cuba por terminales aéreas o marítimas pueden entrar los productos autorizados por la ley por un valor de hasta 1000 pesos como mercancías sin carácter comercial.

De esos mil pesos hay 50.99 que están exentos de pago, lo que equivale a 5 kg, por lo que el valor a pagar será de un total de 950 pesos cubanos convertibles en misceláneas (10 cuc por kg) o equipos electrodomésticos y otros similares según el valor declarado, la factura de compra o el método alternativo peso-valor.

Eso quiere decir que, además de los 40 Kg exentos de pago, se pueden entrar a Cuba 95 kg en productos o mercancías del tipo misceláneas que pagan arancel, lo que arroja un total de 135 Kg por cada visitante o pasajero que entre a Cuba sea residente o extranjero.

Se hace la salvedad sobre los residentes cubanos que viajan y regresan a Cuba por primera vez en el año pues estos pagan los impuestos o aranceles en pesos cubanos (CUP) y no en pesos convertibles (CUC) para mercancías sin carácter comercial.

Para que se entienda bien; se pueden entrar a Cuba:

  • 40 kg exentos de pago (se incluyen en este peso los 10 Kg de medicamentos).
  • 95 Kg pagando el arancel que fija la aduana a razón de 10.00 CUC por cada Kg.

En total son 100 Kg los que se pueden llevar a Cuba pagando los derechos de aduana. Lo que sucede es que a esos 100 Kg se les restan 5 Kg, valorados en 50 CUC (10 CUC/Kg), que se eximen del pago. 

Si se entran artículos electrodomésticos y otros no valorados como misceláneas, cómo se afecta el valor de los 1000 CUC a importar a Cuba

Cuando, como parte del equipaje acompañante, se incluyen artículos electrodomésticos y otros no valorados por la aduana como misceláneas, hay que restar el valor de esos productos al límite del valor de importación que es de 1000 CUC.

Se ponen los siguientes ejemplos sobre qué se puede llevar a Cuba, incluidos artículos de electrónica como ordenadores, partes y piezas de repuesto, televisores, monitores y otros.

Si se entra un TV LCD de marca LG, Sony, Samsung o cualquier otra, de hasta 32” (250.00 CUC), más un teatro en casa (120.00 CUC), una computadora de escritorio sea HP, Acer, Asus, Intel u otra (200.00 CUC), al pasajero le quedan solamente para importar un valor de 430.00 CUC en misceláneas los que equivalen a 43 kg de los cuales tiene 5 Kg gratis o que se restan 50.99 del valor de los electrodomésticos.

No tiene que ver la marca del equipo que se importa, ni si es nuevo o usado, o si trabaja con un voltaje de 110 o 220, el precio a pagar será el mismo. Con las misceláneas pasa igual, pueden ser tenis Pumas, Adidas o Nike, usados o no, el precio por su peso no varía.

También se puede dar el caso que se entren a Cuba solamente productos no catalogados como misceláneas, es decir, electrodomésticos y otros equipos duraderos así como sus partes, piezas y otros similares.

En el caso de importar solo esos productos entonces no se tiene en cuenta el peso y solamente se ajusta la importación a los 1000.00 CUC en valores. Por ejemplo:

 

Equipo Electrodoméstico u otro de uso duradero para llevar a Cuba
Cantidad
Arancel en la aduana de Cuba en CUC
Computadora Completa
1
200.00
Procesador de Computadora
1
50.00
Motherboard o Placa Madre de PC
1
60.00
Impresora (no se especifica el tipo)
1
100.00
Teléfono Celular de Gama Alta
1
120.00
Planta Eléctrica de 900 W
1
200.00
Laptop
1
250.00
Ventilador (no se especifica el tipo)
1
20.00
TOTALES
8
1000.00

 

Totalizan 1000.00 cuc de productos electrodomésticos que se pueden entrar a Cuba. De ese valor están exentos 50.00 cuc por lo que el pago sería de 950.00 cuc.

Para esa selección no se podrán importar mercancías del tipo misceláneas porque se alcanzó el valor total permitido para las importaciones con carácter no comercial. Eso no impide que se puedan entrar hasta 25 Kg de misceláneas exentas de pago como parte de efectos personales.

No obstante ese no es el valor real a pagar en la aduana pues la Resolución 222-12 del MFP (Ministerio de Finanzas y Precios) dice que pasados los 500 cuc en valores se incrementa al 200% el impuesto por lo que aumenta el dinero a pagar a 1450.00 CUC.

  • De $ 51.00 hasta $ 500.99 el 100 %.
  • De $ 501.00 hasta $ 1000.00 el 200 %.

Lo anterior significa que pasados los 500.99 cuc en valores para artículos – válido para la explicación del ejemplo anterior- no considerados misceláneas, como son equipos y efectos electrodomésticos y duraderos, ferretería, piezas de auto, medios y accesorios informáticos, etc., se pagará el doble de su valor según el listado de valoración de la Aduana. Por tanto aumenta el monto a pagar si se importa el total permitido, de 1000.00 CUC a 1450.00 en aranceles (recuerde que 50.00 CUC de los 1000.00 a importar no se pagan).

Se deberá entender por computadora de escritorio completa el chasis + fuente + motherboard + CPU con Fan y disipador + ventiladores internos + memorias RAM + tarjetas de video conectadas en la motherboard + discos duros internos + modem interno + torres de DVD + teclado + mouse + monitor + sistema de audio de PC.

Eso es una computadora completa, en fin, todo lo que venga conectado internamente dentro del chasis formando un mismo conjunto además de los tres periféricos necesarios, teclado, mouse y monitor.

Es decir, que el pasajero puede importar todo lo anterior, como ejemplo, más 25 Kg de misceláneas, 10 Kg de medicamentos y libros científicos, técnicos, de arte y otros autorizados en la legislación aún vigente y que no afecta para nada las nuevas normativas que entran en vigor desde el primero de septiembre de 2014.

Si se quieren entrar a Cuba esos productos no catalogados como misceláneas habrá que tener la tabla del listado de valoración.

Cuánto se deberá pagar por cada Kg de peso que se entren vía aérea o marítima como equipaje acompañante por los pasajeros

Las mercancías que entran a Cuba los viajeros como equipaje acompañante, las que son gravadas con el arancel, pagan un valor de 10.00 cuc por cada Kg de peso, es decir, cada pasajero puede entrar a Cuba un total de 100 Kg de misceláneas o su valor en no misceláneas como equipaje acompañante cuyo valor límite es de 1000.00 cuc.

No se debe confundir el impuesto vigente desde el primero de septiembre de 2014 para los envíos, bultos postales, paquetes o como se les quiera llamar, que entran a Cuba por la vía aérea o marítima destinados a personas naturales.

Cuál es el arancel que deben pagar los paquetes enviados a Cuba por la vía postal, marítima o aérea

El valor por el peso y liquidación de los derechos de aduana para los envíos de paquetes a Cuba es de 20.00 pesos cubanos convertibles por cada Kg de los cuales están exentos de pagos los primeros 1,5 kg.

La tabla abajo tiene los valores del dinero en CUC a pagar por cada Kg de envío de paquetes a Cuba.

Costo por Kg para los envios de paqueteria a Cuba

 

Fuentes:

Enlace permanente a este artículo: https://abogadovictores.com/que-se-puede-llevar-a-cuba-sin-pagar-en-la-aduana

383 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Abelardo on octubre 4, 2017 at 5:13 am

    Buenos dìad yo soy colaborador médico en venezuela y quisiera saber si en mis 30kg me puedo llevar a cuba la carrocería de una moto comprada legalmente,es decir la moto sin unidad (carter)y sin cuadro(caballo) que pase buen día

    1. Hola Abelardo.

      El equipaje de uso personal son 25 kg y en ese no se pueden importar esas cosas. En los 5 kg de mercancías equivalentes a 50 cup o cup si puede importar esas cosas. El problema está en que de seguro ese kit es mas caro según sus aranceles en aduana. Siempre tendrá que pagar la diferencia.

      Saludos

    2. El equipaje de uso personal son 25 kg y en ese no se pueden importar esas cosas. En los 5 kg de mercancías equivalentes a 50 cup o cup si puede importar esas cosas. El problema está en que de seguro ese kit es mas caro según sus aranceles en aduana. Siempre tendrá que pagar la diferencia.

      Saludos

    • Magalys on octubre 4, 2017 at 3:19 am

    Buenos días viajo mañana a cuba y necesito saber cuantas laptos, tablas y celulares puedo llevar.

    1. Hola.
      Para saber sobre laptop y tabletas vea:
      https://abogadovictores.com/listado-partes-piezas-computadora-cuba

      Para celulares:
      https://abogadovictores.com/cuantos-telefonos-celulares-se-pueden-llevar-a-cuba-por-el-viajero

      Buen viaje.

      Saludos

    • Midelsy Rodríguez Rodriguez on octubre 2, 2017 at 7:13 am

    Cordial saludo.necesito aclarar una duda.viajo a Cuba el próximo día 15 de Octubre junto a mi esposo queremos llevar dos televisores de 50 pulgadas,mi pregunta es si aparte de los televisores podemos llevar dos maletas adicionales sin contar los 25kilogramos de objeto personal de cada uno,le agradecería si pudiera darme una respuesta.gracias y disculpe las molestias.afectuosamente Midelsy.

    1. Hola.

      Si cada uno trae dos tv de 50 ya completan los mil. Los 25kg de uso personal lo pueden entrar siempre y es libre de pago.

      Saludos

    • Ida on octubre 1, 2017 at 2:50 pm

    Hola,Voy a llevar a mi madre una silla de ruedas tendré que pagar aranceles en cuba

    1. Silla de ruedas es gratis

    • Danay on septiembre 27, 2017 at 5:27 am

    Hola por favor quiero saber cuánto me cobran por llevar una andadera a mi papa gracias

    1. Eso es libre de pago

    • Yusmar on septiembre 26, 2017 at 7:48 pm

    Buenas noches, la mayoría de mi maleta de 25 Kg va con cosas para una amiga, específicamente ropa de mujer y soy hombre, mi pregunta es la siguiente: Debo pagar algo o eso esta exento?

    Para este tipo de prendas existe un limite por pieza?

    1. Sus 25 kg son para uso personal. Si trae otra cosa puede estar a riesgo, depende de los funcionarios.

      Saludos

    • Luis Amado on septiembre 26, 2017 at 6:03 pm

    Buenas noche. Mipregunta es de la cual tengo muchas dudas cual es el total de kilo gramos actualmente que se puede llevar a Cuba yo se lo que esta exento de pago etc pero pregunto por el total en bruto. Gracis

    1. Son 100 kg pagando arancel y 25 kg libres de pago

      Saludos

      Nuestro servicio es gratis pero cuesta bastante.

      Puede donar vía PayPal al siguiente vínculo:

      https://www.paypal.com/cgi-bin/webscr?cmd=_s-xclick&hosted_button_id=KYF8CAZA7RZKJ

    • Marileidy on septiembre 26, 2017 at 8:04 am

    Hola voy a cuba pero quiero saber cuántos kg puede pasar un menor de 4 años que está entrando a cuba antes de los dos años

    1. Hola.

      Menores solo pueden entrar los 25 kg con productos correspondientes a su edad.

      Saludos

    • Lazaro on septiembre 26, 2017 at 4:24 am

    Hola.Soy Lazaro.Soy cubano pero tengo residencia temporal en chile.Y estoy interesado en saber que es lo que tengo que hacer para poder llevar a Cuba piezas de autos,a través de envió de carga,ya que conmigo en el avión solo podré llevar 120 kg lo que no considero que sea suficiente peso permitido para las cosas que quiero llevar al país…Y tambie por favor de explicarme en que moneda es que tengo que pagar por el envío de esta vía y la cantidad por cada kg…Atentamente.Lazaro

    1. Lázaro.
      Nunca nada es suficiente en esta vida de necesidades siempre crecientes del ser humano, pero hay límites.
      Usted solo puede importar 100 kg adicionales a los 25 kg libres de pago.
      Lo demás lo puede enviar por correo pagando aquí en Cuba el arancel correspondiente pero solo puede enviar un valor de hasta 200 cuc en partes y piezas o 10 kg de misceláneas.

      Yo sólo doy asesoría, no pongo las normas ni tengo que ver con quienes las hacen.

      Saludos

    • Osmar on septiembre 24, 2017 at 12:19 pm

    Hola Osvaldo soy Cubano (Italia) tengo un bb de 9 meces cuantos kg puede entrar el bb libre de pago . Gracias

    1. Hola.
      El niño puede entrar 25 kg con sus objetos de uso personal acorde a la edad y el tiempo de estancia en el país.

      Saludos

      Nuestro servicio es gratis pero cuesta bastante.

      Puede donar vía PayPal al siguiente vínculo:

      https://www.paypal.com/cgi-bin/webscr?cmd=_s-xclick&hosted_button_id=KYF8CAZA7RZKJ

    • Amy on septiembre 23, 2017 at 6:51 pm

    Hola yo voy a ir a Cuba con mi niño.. por el puedo entrar 40 lib de comida para el

    1. Son 25 kg libres de pago solamente para el equipaje del niño, acorde con la edad.
      Saludos.

    • Daniel on septiembre 21, 2017 at 12:43 pm

    Voy a Cuba ahora puedo llevar una maleta de comida sin tener que pagar aranceles. A parte de los 30kg que dejan pasar libre de impuestos.

    1. Desconozco si existe alguna moratoria con el arancel sobre alimentos

Load more

Los comentarios han sido desactivados.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: