«

»

May 09

REFUNDAR A EUROPA

 

En diciembre de 2007, el Consejo Europeo encargó a una docena de personalidades un diagnóstico sobre los desafíos de Europa. Se trataba entonces de frenar el declive institucional. Casi dos años y medio después, con la UE sumida en la peor de sus crisis, el llamado Grupo de Reflexión, presidido por Felipe González, da a conocer sus conclusiones.

EL PAÍS ofrece en exclusiva el informe, que será presentado hoy, día 8 de mayo de 2010, en Bruselas.


ENLACES PATROCINADOS

La Unión Europea debe refundarse y aplicar medidas radicales para salvar el sueño gestado tras la II Guerra Mundial. Esta es la conclusión del informe que el Grupo de Reflexión sobre el futuro europeo, presidido por Felipe González, hará público hoy. El momento no puede ser más crucial. Con un Tratado de Lisboa que no ha servido para dinamizar las instituciones, cada vez más relegada en la escena internacional, sacudida por la recesión mundial y amenazada por la crisis griega, la Unión Europea atraviesa su peor momento.

Mi modesta opinión de ser humano habitante de este mundo

Según el grupo de sabios Europa no puede prescindir de: la energía nuclear, debe dar entrada a Turquía, renunciar a las jubilaciones anticipadas, cambiar la política migratoria para potenciar la inmigración cualificada, impulsar de forma decisiva la investigación científica y tecnológica.

Se enfatiza en que ” Las reformas tienen que ser urgentes y profundas”.

Existen varios factores señalados por el grupo y que sin ser expertos cualquiera con un poco de información y capacidad de análisis social puede llegar a la misma conclusión.

Lo primero es la Crisis Global.

Es global pues no hay un lugar en nuestro mundo que sea completamente autónomo, la autonomía no existe. Su región puede tener autonomía política (hasta un punto), en materia reglamentaria; que no puede tampoco contradecir las leyes de los Estados, las uniones de estos e incluso deben adaptarse a los tratados internacionales vinculantes signados por ellos.

Nada sucede en un recóndito lugar sin que afecte de una forma o de otra a otros lugares más distantes, es una cadena, una sucesión de procesos en perfecta armonía causa-efecto.

Hay un suficiente desarrollo de las comunicaciones que dan un instantáneo informe situacional para que no deje de convertirse en un problema consecuente a escala global. Un terremoto en Chile hace 100 años no era de tanta envergadura mundial como lo es ahora, la deuda pública de un país no era tan influyente en el mercado mundial como lo es ahora.

El desarrollo de las comunicaciones, el lógico desarrollo del comercio mundial a escala globalmente dependiente; si en Iraq hay guerra o paz, si en Venezuela hay estabilidad política o social los precios del petróleo fluctúan con gran magnitud causando crisis en cualquier lugar del mundo pues es una producción estratégica, necesaria, de supervivencia y por otro lado, contaminante, suicida, especulativa.

El mundo está globalizado, todos dependemos de todos

Es como en “Los Tres Mosqueteros del Rey”, “TODOS PARA UNO Y UNO PARA TODOS”.

Si no apoyamos el desarrollo en cada rincón del mundo, si no se enfrían las zonas calientes, si se siguen destrozando los recursos naturales, entonces el mundo irá a la quiebra económica, política, social y biológica.

Europa no es el ombligo del mundo, Europa depende del mundo así como el mundo depende de Europa.

Es el criterio realmente a que todos los seres humanos de las naciones comunitarias y los del mundo en general deben tener como sentido de pertenencia como se menciona en el artículo.

Sí, TODOS PARA UNO Y UNO PARA TODOS.

Lo segundo que se plantea, ” Estados salvando sus bancos”.

Eso casi que da risa, no soy un experto en finanzas y mucho menos en economía pero:

  • qué banco en el mundo es autónomo
  • qué banco en el mundo no depende de otros bancos en cualquier otro lugar.
  • cuál es el banco que no vive de la deuda de sus ciudadanos.

Los bancos son sofisticados vampiros de blanco

Los Bancos se crearon con el objetivo de obtener fondos de una comunidad y con ellos financiar proyectos económicos; fábricas, carreteras, astilleros, medicamentos, servicios sociales y toda una infinidad de actividades generadoras de ganancias las cuales se repartían entre los depositantes en cuentas de ahorro pagaderas de intereses.

Ese era hasta hace unos años, bastantes diría yo, el objetivo de sus fundadores que se remonta bien atrás en la historia del desarrollo económico-social.

Eso cambió y hoy los bancos viven de la deuda pública, de la especulación, extrayendo la sangre de los seres humanos, son los vampiros de nuestra época, sofisticados vampiros de blanco.

La hipoteca debe desaparecer

Una familia tiene deudas que adquirió por comprar productos necesarios para la vida en dependencia del desarrollo económico y social de una región dada (la de Europa es bastante alta) y como consecuencia de ello tiene que hipotecar su vivienda. Este es el colmo de las vergüenzas, es el más bochornoso de los medios de garantía de pago de una deuda, hipotecar es pagar con la seguridad o la vida de toda una familia.

Hace ya unos siglos, en los inicios del surgimiento de los Estados y el Derecho, un viejo gobernante se dedicó a quitar las estacas que marcaban propiedades hipotecadas, a él le daba asco esta medida de los prestamistas y la abolió.

¿Alguien que lea este artículo estará de acuerdo con las hipotecas? ¡qué no sea banquero , por favor!

Si, es verdad que le puede resolver un problema de garantía de préstamo, pero es jugar con fuego si al final no puede pagar.

Los bancos no deberían estar en manos de particulares

Los bancos no deberían estar en manos de particulares hoy en día, los grandes bancos, eso está demostrado. Eso se quiere transformar y catalogan de comunista por ello a su promotor, un licenciado en Economía y Derecho, Barack Obama.

El orden financiero internacional tiene que ser reformado desde su misma raíz o todo se irá por un agujero negro.

El envejecimiento poblacional

En sociedades donde el trabajo no deja tiempo para la familia porque para que exista familia hay que trabajar, no puede existir una familia con más de dos hijos por la carga con que ya nacen.

Si cada matrimonio solo tiene un hijo al final la especie humana desaparece pues no logrará volver a reproducirse a sí misma al paso de unas cuantas generaciones.

Cuando son dos hijos entonces se mantiene la especie sin crecer (en el supuesto que todos lleguen a hacerse adultos por altos niveles de salud y seguridad social), si tienen tres o más entonces si hay crecimiento.

Pero ese crecimiento resulta que se da en los países con menos o ningún recurso, donde el analfabetismo y la insalubridad influyen grandemente en el crecimiento demográfico.

No tienen, no conocen o no usan, medios anticonceptivos, y a pesar de vivir en la pobreza esto les da más oportunidad de incrementar su prole.

Pero esa capacidad de generar prole, como vemos, se ha convertido en un gran problema en los mismos países que se desarrollaron gracias a ellos.

Entonces acuden a los países del llamado tercer mundo para que los sigan manteniendo con su trabajo, pero esos obreros, nuevos obreros globalizados, no solo los mantienen a ellos sino que también emiten capitales a sus familiares a sus países de origen. Eso está en un informe de Naciones Unidas sobre el problema de las migraciones modernas.

Ya Reino Unido, Francia y España, por mencionar las principales metrópolis de antaño, no se reproducen ellos mismos en masa laboral, necesitan del tercer mundo.

Se desarrollaron y sus trabajadores adquirieron cultura, educación, altos niveles de conciencia social, disciplina y desarrollo económico pero ya se detuvo su desarrollo como especie. En un futuro, de continuar así, Europa se convertirá en una nueva África, Asia o América Latina en lo que a características biológicas se refiere.

Presiones a la baja en costes y salarios.

Eso sería lo ideal, pero en este caso sería dar a los productos el valor que realmente tienen, no el ficticio.

La productividad actual se ha multiplicado por mil en muchos sectores

Producir un CPU hoy es risible su coste de fabricación pero su venta en el mercado es elevado. Claro que estas ventas se dirigen a un comprador del primer mundo con salarios también elevados por valores inflados.

Es una escalada viciosa que nunca acabará, suben los salarios, suben los impuestos, sube el valor de los productos pues si le subo el salario es porque vendo mi producto más.

 ¿Cuánto cuesta producir una tonelada de azúcar?  Estoy seguro que mucho más que producir mil CPU o mil teléfonos móviles. Pero ya ven sus valores en el mercado.

Producir alimentos cuesta la vida a millones

Producir alimentos cuesta la vida a millones de personas en el mundo y su valor está por debajo de toda la pacotilla vendida en los mercados.

Es bueno que los alimentos tengan un precio bajo, al aumentar la productividad es lógico que así sea, es su verdadero valor. Pero cuánto cuesta a esos productores adquirir un tractor, el fertilizante, el combustible, alimentar a su prole, en resumen, reproducir su fuerza de trabajo y aquí se incluye su necesario descanso, su educación y su seguridad social.

Hay algunos que olvidan integrar en la reproducción de la fuerza laboral todos esos aspectos y solo calculan la energía que consume el obrero para fabricar un tornillo. Sí, si solo se le paga lo que él o ella gasta en energías muy pronto ese tornillo se irá de rosca.



Y son esos mismos productores que alimentan a los ciudadanos de Europa y de los cuales Europa está solicitando su mano de obra cualificada y no cualificada, para cuidar personas, limpiar, atender clientes, curar enfermos o generar energía, investigar, o simplemente hacer deportes.

Los problemas Europeos y del primer mundo desarrollado envuelto en una crisis sistémica no se van a resolver subiendo costos de producción o subiendo salarios, estarían echándole más leña al fuego.

Lo que se debe hacer es eso, dar a los productos el valor que realmente tienen, el valor de uso, ese que se le da por lo que realmente necesita la sociedad para desarrollarse.

Un teléfono celular con las principales funciones para comunicarse en el mundo actual no tiene por qué costar €400.00 cuando un galón de aceite proporciona mucha más energía al ser humano. Energía que se da a los hombres para operar las máquinas que producen esos teléfonos y que cuestan más caros.

Es dar al fetiche del dinero el valor que realmente tiene, no el inflado por los grandes para generar super ganancias que alimenten sus estupideces innecesarias y las más de las veces perjudiciales para la sociedad en su conjunto.

Cambio Climático.

Toda la locura mercantilista (la de pacotilla, no la necesaria mercancía) consumidora, derrochadora de recursos y expoliadora de países pobres va en su favor.

Es un tema vital, de todos y por el bien de todos. Creo que no necesito hacer llover sobre lo empapado. El cambio climático es real, ya sea por un ciclo natural o facilitado por la acción destructiva del hombre.

El terrorismo debe acabar como se trata a un cáncer

El terrorismo en auge mundial no ha sido sino que consecuencia del mismo sistema que lo gestó. El terrorismo es tan viejo como la humanidad misma. Roma se vio necesitada de levantar murallas para evitar fueran penetradas sus fronteras por tribus vecinas. Pero estas tribus llegaban a Roma para robar lo que allí se producía por el trabajo de toda aquella población.

Las tribus Germanas se protegían unas a otras uniéndose en caso de ser atacadas. Sin embargo no se desarrolló el penoso esclavismo en esa región.

Roma fue la artífice del esclavismo. Con el afán de alejar el peligro, fueron invadiendo y obligando a trabajar a los territorios ocupados (tal vez fue el primer castigo que recibió un ladrón, trabajo esclavo), lo que luego se convirtió en un hábito y se extendió durante más de 1200 años.

El mundo de hoy no es la Roma de ayer, está globalizado, está consciente que no es el vergonzoso y terrible esclavismo la solución para el desarrollo. Tampoco es el levantar muros la solución ni invadir territorios para alejar amenazas.

Es necesario trabajar de conjunto, respetando culturas y transformando, de forma pacífica, aquello que pueda estar en contra del derecho de cada cual a vivir una vida decorosa, saludable y con altos valores humanos.

El mundo de hoy necesita acabar con ese peligro, el terrorismo y además la xenofobia.

Pero es que el terrorismo está allí donde existen gentes con el suficiente dinero para comprar medios de guerra. Está allí como cuando estaba en Roma. Donde existen gentes que no les gusta trabajar y prefieren robar el fruto del trabajo ajeno.

Una de las causas del terrorismo actual lo fue la Guerra Fría. El infundado miedo al comunismo alimentó a fanáticos y les proporcionó recursos. Hoy la llamada “amenaza comunista” ha desaparecido de Europa, pero esos vagos quieren seguir viviendo del trabajo ajeno y como los cuervos les sacan los ojos a quienes los criaron.

Bríndese a los pueblos más atrasados educación y 20 años de gracia para que se genere su desarrollo y Europa habrá ganado más consumidores para sus productos, Europa habrá ganado más fuerza calificada procedente de esas regiones y esas regiones habrán ganado y ya no emigrarán en masa.

No es la solución pero puede ayudar a salir del problema al poder invertir esos recursos introducidos en esos países por sus propios habitantes. Es una forma de que Europa contribuya a las inversiones en esos lugares y a su desarrollo sin tener que recurrir a préstamos que luego asfixian a esos pueblos con gravadas cargas para la sociedad.

Luchen de conjunto seriamente para destruir esos focos terroristas, no con guerras dirigidas contra todo un pueblo que paga con sus hijos inocentes. Hay demasiado desarrollo en sistemas de espionaje y penetración para conocer donde están y quiénes dirigen y financian esos grupos.

Es que es increíble que en pleno siglo 21 existan piratas que navegan libremente atacando barcos en pleno mar.

¡Con la cantidad de recursos que se destinan a la carrera armamentista, a la fabricación de cohetes nucleares y que no existan los recursos para acabar con ellos!

Es como si necesitasen de esas aborrecibles personas para poder vender el armamento que les sobra, para crear zonas desestabilizadas y jugar con las bolsas de valores.

El terrorismo estará allí mientras no exista una voluntad real de erradicarlo de este mundo, el terrorismo estará allí mientras se continúen fabricando armas sin ninguna necesidad.

La solución al problema del terrorismo en el mundo la tienen los países desarrollados en sus manos en coordinación con el tercer mundo.

Cuántos submarinos surcan los mares. Principalmente rusos y norteamericanos. Ellos pueden cuidar esos mares por un acuerdo mutuo, sería muy bueno para la seguridad mundial y la confianza entre las dos naciones con mayor desarrollo bélico.

Una que nunca agredió y aplastó a las hordas fascistas y libró al mundo de ellas en coordinación con el mismo mundo que las vio nacer y nada hacía, y otra que tiene una larga historia de agresiones en cualquier lugar del planeta y que ahora según su actual presidente quiere rectificar esa historia; pues es un buen momento para lograr borrar esa imagen.

 Al terrorismo hay que atacarlo en sus raíces

El financiamiento externo e interno, la obtención de recursos bélicos, la educación y desarrollo económico de sus pueblos, que estén ocupados en trabajar, estudiar y criar a sus hijos y no andar por el mundo matando personas y creando el terror o desestabilizando gobiernos.

No conocemos cuántos recursos existen en manos de personas inescrupulosas que les da lo mismo que exista el mundo o no, que el Sol salga por el Este o por el Oeste.

Esos son los verdaderamente peligrosos, los poderosos con recursos económicos que pueden lanzar toda una masa adoctrinada, a una sola persona contra el mundo. Una sola persona puede ir colocando armas de destrucción masiva por todo el Globo y detonarlas con el más barato de los celulares. Miren si hay peligro en manos de locos sociópatas.

El rapto de Elena causó la guerra de Troya

Con el potencial acumulado hoy cualquier cosa puede suceder si a uno de esos poderosos la esposa o novia lo abandona y le dé por vengarse con el mundo.

Los niños de hoy tendrán una situación menos acomodada que la generación de sus padres.

Los niños de hoy, los pocos que nacen en Europa, no tendrán una situación menos acomodada, más bien no tendrán ninguna situación vital en caso de continuar como va.

Los niños Europeos del mañana serán si acaso los hijos de los latinoamericanos, asiáticos o africanos por lo mencionado anteriormente. Y con esto no se llama a la xenofobia ni al racismo, se llama a desarrollar esos países, dar al ciudadano europeo más tiempo para la familia y menos para la pacotilla, más seguridad habitacional y de salud, bajar los costes sociales para estimular el desarrollo familiar.

Y recuerden, Europa no es el ombligo del mundo.

El mundo no tiene ombligo, es un huevo criando a sus células para desarrollarlas y necesita del trabajo coordinado de todas ellas y de un medio ambiente favorable que no las mate.

José Martí decía que:

“Es rica una nación que cuenta muchos pequeños propietarios. No es rico el pueblo donde hay algunos hombres ricos, sino aquel donde cada uno tiene un poco de riqueza.”  Tomo 6 pag. 134. Obras completas. Artículo publicado en México en 1878, llamado “Guatemala”.

SI, UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE… Y   NECESARIO.

2 comentarios

  1. AMYOS

    Quieren acabar con la pobresa
    …"End poverty by 2015. This is the historic promise 189 world leaders made at the United Nations Millennium Summit in 2000"… bla, bla y bla.

    Al ritmo que van de seguro que acabarán con los pobres, desaparecerán de la faz de la tierra antes del 2015. Muerto el perro se acabó la rabia.

    Pero entonces todos serán ricos, y… ¿de quienes vivirán?..ahh ya se, de robots…

    Con los pobres de la tierra…

  2. Osvaldo Victores

    Ya estamos en el 2011 y aún siguen sin refundar a Europa, más bien la están descuarejingando, y con ella arrastran a los países más necesitados contagiándoles sus crisis de todo tipo, ya Estados Unidos se incendia con las protestas de sus más sensibles patriotas.

Las Respuestas a Comentarios pueden demorar 72 horas pero serán dejadas en su correo electrónico antes.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies